lunes, 25 de marzo de 2013

Piratas!



No tuvo demasiada repercusión por estos lares esta producción animada de Aardman Animations -filmada en formato stop-motion, en el cual son especialistas- en sociedad con Sony Pictures Animation. Los principales motivos hay que buscarlos por el lado de la trama y del desarrollo de la misma, los cuales por momentos rozan algunas señales de aburrimiento.

"Piratas!" fue estrenada en 2012, con dirección a cargo de la dupla Peter Lord & Jeff Newitt. El británico Peter Lord es co-fundador de Aardman Animations, y su único largometraje previo a "Piratas!" fue "Chicken Run", en el año 2000. Para Jeff Newitt ésta ha sido su primera incursión como co-director.

Los responsables del film se munieron de algunas importantes estrellas para que presten sus voces a los personajes, pero sabido es que ése es un detalle que puede sumar para el márketing o la promoción del producto, pero tratándose de un filme mayoritariamente orientado hacia el público infantil, poco importa a la hora del análisis que los pequeños puedan hacer del mismo. A ellos les gusta o no, los entretiene o los aburre, independientemente de quienes se escondan detrás de las cuerdas vocales de los protagonistas.

Entre esas personalidades de renombre que mencionamos, se encuentran Hugh Grant como el Capitán Pirata, y la mexicana Salma Hayek a cargo de Sablazo Liz, una de las antagonistas del mencionado Capitán.

La historia se ubica en el año 1837 y nos muestra a un grupete de piratas de poca monta, liderados por el referido Capitán Pirata. La máxima aspiración del mismo es ganar un concurso denominado "El Pirata del Año". El que haya hecho los mayores méritos a lo largo del último año se llevará la premiación, pero nuestro Capitán Pirata es un incompetente sin chances de lograrlo. Encima debe enfrentarse a los favoritos de cada año, la antes mencionada Sablazo Liz, más otro inescrupuloso colega llamado Black Bellamy.

Pronto la troupe del Capitán topará con el científico Charles Darwin, quien intentará convencer al Capitán de que su singular mascota, Polly, es el último pájaro Dodo que queda en el mundo. El Capitán ve en esta situación la posibilidad de lograr su premio, uniéndose a Darwin para viajar a Londres y mostrar a Polly a toda la comunidad científica. Sólo que en su camino se cruzará nada menos que la mismísima Reina Victoria, cultora de un profundo odio hacia los piratas en general...

La película, como mencionamos al principio, está realizada en el estilo stop-motion, al igual que otras anteriores producciones de Aardman, como por ejemplo "Chicken Run" o "Wallace & Gromit". Cuenta con algunos personajes graciosos, entre los cuales se lleva -por lejos!- el palmarés Polly, el Dodo del Capitán. Sin necesidad de hablar, su sola expresión ya mueve a risa. El Capitán mismo es un personaje bien logrado, como también lo es la peligrosa fémina Sablazo Liz. Las técnicas utilizadas son impecables, el colorido de los escenarios también lo es, y todo debería entregar un combo muy destacable. Pero... no lo es tanto, quizás por esas falencias que remarcábamos al inicio (adjudicables a la dirección del film) que le restan brillo y eficacia. Una lástima, porque se desaprovecha una historia bien imaginada y unos personajes siempre explotables, tal cual lo son una tripulación de filibusteros. Y si son algo torpes como éstos, inclusive un mejor producto final se hubiera podido lograr.

No obstante, no dejaríamos de recomendar la visión de "Piratas!", porque pese a esos detalles, igualmente es un film simpático, munido de buenos y graciosos momentos, al cual si no le exigimos demasiado de antemano, puede inclusive transformarse en un pasatiempo bien grato.

Título: "Piratas!" ("The Pirates! In An Adventure With Scientists!")
Año: 2012
Origen: Reino Unido / Estados Unidos
Directores: Peter Lord y Jeff Newitt
Duración: 88 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻


Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
    

martes, 5 de marzo de 2013

El Ultimo Gran Mago (Death Defying Acts - 2007)


Harry Houdini, nacido en el año 1874 en Budapest, Hungría, fue un famosísimo ilusionista y escapista. Era de origen judío, y se transformó en uno de los más grandes íconos dentro de su arte: la magia y el escapismo. Su gran especialidad era liberarse de toda clase de ataduras y encierros, llegando a practicar estos números en público miles de veces. Su muerte acaeció en 1926, cuando sólo tenía 52 años, presumiblemente a causa de una peritonitis. Aunque algunas circunstancias que rodearon su muerte fueron tan extrañas como ciertos aspectos de su vida misma.

Esta introducción que escribimos tiene como fin presentar al personaje central de esta obra de la directora australiana Gillian Armstrong, sin grandilocuentes títulos en su haber, mayoritariamente especializada en cortos. Para esta película estrenada hacia fines de 2008 en Argentina, convocó a una de las mujeres más rutilantes de Hollywood, la galesa Catherine Zeta Jones ("La Máscara del Zorro", "Chicago", "La Terminal", "La Leyenda del Zorro"), seguramente uno de los rostros más perfectos del Séptimo Arte. A su lado, en el papel del renombrado escapista, aparece el inglés Guy Pearce.

La historia nos muestra a Mary McGarvie (Zeta Jones), una suerte de psíquica escocesa, que sobrevive como puede junto a su hija Benji (la joven actriz neoyorkina Saoirse Ronan), padeciendo privaciones varias, a punto tal de vivir en una precaria vivienda situada dentro de un cementerio...! Mary y Benji llevan adelante actos pseudo paranormales para poder ganarse el sustento. Pero sus vidas cambiarán a partir del día en que el Gran Houdini llega a Escocia para presentar sus afamados trucos de ilusionismo. Mary ve la posibilidad de acercarse al mago, quien ha prometido una jugosa recompensa para quien pueda descifrar, por medio de la magia o la videncia, cuáles fueron las últimas palabras que su fallecida madre le dedicó. Hecho que por otra parte, parece atormentar fuertemente al ilusionista.

La natural belleza y atractivo de Mary inmediatamente llamarán la atención de Houdini, de modo que comenzarán a entrelazar una historia de amor, matizada con la desconfianza que el mago experimenta hacia las supuestas dotes psíquicas de la dama de Escocia. Importante papel juega en toda la trama el asistente personal de Houdini, llamado Sugarman (rol interpretado por un excelente Timothy Spall), quien al principio se muestra muy reticente hacia la bella Mary y su hija, pero que con el transcurso de los hechos irá variando su actitud.

Contraria a algunas opiniones que hemos leído por allí, para nosotros "El Ultimo Gran Mago" dista mucho de ser una película aburrida. En realidad, nos pareció lo contrario. A los pocos minutos de comenzada, y tras ciertos bacheos iniciales, realmente la trama nos ha atrapado y nos ha gustado mucho. Siempre es un placer ver en acción a la luminosa Zeta Jones, y si a eso le sumamos una muy buena fotografía y ambientación, la verdad que el combo nos cierra.
Esta no es una película de misterio, ni tampoco una historia romántica, ni una biografía acerca de la vida y el arte de Harry Houdini. Es una balanceada mezcla de todo ello, arrojando un muy buen producto final.

Título:  "El Ultimo Gran Mago" ("Death Defying Acts")
Año: 2007
Origen: Reino Unido / Australia
Directora: Gillian Armstrong
Principales intérpretes: Catherine Zeta Jones, Guy Pearce y Timothy Spall.
Duración: 97 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻


Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-