Han leído nuestros comentarios:

martes, 30 de agosto de 2011

Atrapada (The Ward)

Prácticamente no había oído ni mencionar este film del legendario -y algo decadente- maestro del terror y el suspenso, John Carpenter (entre cuyas gemas podemos encontrar "Halloween", "La Niebla", "La Cosa", "Christine" o "Vampiros"). Pero bueno, la cuestión es que concurrimos a una sala a verla, un poco atraídos por la presencia del director y otro poco por esa atmósfera de película ochentosa que emanaba del afiche en la cartelera. Y también porque evidentemente, teníamos muchas ganas de ir al cine.

El inicio de la trama nos muestra a la protagonista, Kristen (rol jugado por la atractiva Amber Heard, actriz texana con escasos antecedentes; quizás el más relevante de ellos sea el haber sido elegida en 2010 como la 13ª "mujer más caliente del mundo", por la revista Maxim), siendo atrapada por la policía tras haber incendiado un granero abandonado en medio de un desolado paraje... y de haberse quedado observando el accionar de las llamas. Declarada insana (cosa que deducimos, porque el filme no lo muestra) es enviada a un hospital psiquiátrico de aspecto tenebroso.

Una vez dentro de dicho lugar, Kristen es sometida a algunos malos tratos por el personal a cargo del nosocomio, bajo las órdenes de un sospechoso médico apellidado Stringer (Jared Harris), los cuales llegan a incluír un violento electroshock ante las dificultades que presenta la nueva interna para su control. Pero el real peligro latente en el siniestro hospicio va más allá de lo natural, hasta personificarse en un espanto que deambula por las noches asesinando a las chicas internadas allí adentro. Cabe destacar el curioso detalle de que todas las féminas hospitalizadas son jóvenes y bonitas, por qué será?

Ya consciente del horrible peligro que acecha dentro del lugar, Kristen planeará la huída del hospital junto a sus compañeras de infortunio, fracasando un par de veces en tales intentos; y conduciendo el hilo argumental hasta la vuelta de tuerca final, que no deja de ser bastante sorprendente. Punto a favor.

Hacía nueve años que Carpenter no entregaba un nuevo film a sus fans, tras la mediocre "Fantasmas de Marte", del año 2001. Y honestamente, no se puede afirmar que el veterano director haya retornado con todas sus luces. Sí están presentes algunos elementos de un intenso suspenso, pero en cuentagotas. Y si bien algunas escenas logran ser perturbadoras, puede decirse que el terror invade la pantalla demasiado esporádicamente.


La ambientación del hospital está correctamente lograda: agobiadora, asfixiante, lúgubre. Pero no termina de transformar en memorable esta produccón, ni mucho menos.

Las actuaciones se desarrollan del modo que pueden esperarse de actrices jóvenes, bonitas y desconocidas, las cuales se sabe de antemano que van a pasar gran parte de la cinta gritando y chillando a punto de ser asesinadas. Por encima de las demás asoma la labor de Danielle Panabaker (a quien hemos visto en la excelente serie americana "Shark" junto a James Woods; y en la nada excelente remake de "Martes 13", del año 2009).

Una vez finalizada la proyección -que no llega a la hora y media de duración-, la sensación que queda flotando es de pura intrascendencia. Ver "Atrapada" ha sido como tomar una taza de mate cocido, no sé si me comprenden... Nada agrega ni nada quita.

Título: "Atrapada" ("The Ward")
Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: John Carpenter
Principales intérpretes: Amber Heard, Danielle Panabaker y Mamie Gummer
Duración: 88 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario