Han leído nuestros comentarios:

viernes, 6 de enero de 2012

Centurión


"Centurión" es una producción anglo francesa que se inscribe dentro del género épico, aunque sin la gran prensa ni posibilidades comerciales de otras obras similares como "Cruzada" o "Rey Arturo", por nombrar sólo un par. Menores recursos y también menor presupuesto que aquéllas, como así también, interpretación a cargo de actores de menor relieve, provenientes de distintos países europeos. Una multinacional actoral, se podría decir.

El guión nos muestra a un valiente legionario romano, Quintus Dias (rol jugado por el alemán Michael Fassbender, también partícipe de "300"), como el único sobreviviente después de un asalto a modo de guerrilla llevado a cabo por una tribu picta contra un fuerte romano en Bretaña, en pleno año 117 D.C.. Capturado por los enemigos pictos, el soldado logra escapar siendo auxiliado en su huída por varios romanos que sirven a las órdenes del General Titus Virilus (el actor británico Dominic West). Quintus Dias se une al ejército de Virilus, conocido como la Novena Legión. La misión que intentarán llevar a cabo consiste en dar caza y exterminar al líder picto, Gorlacon (el danés Urlich Tomsen).

Un personaje fundamental en la trama es el de Etain, a cargo de la belleza ucraniana Olga Kurylenko (a quien vimos en "007: Quantum of Solace"). Etain es una sagaz rastreadora muda, que conducirá a los legionarios en la búsqueda de Gorlacon. Y siguiendo con nuestra política de no revelar detalles fundamentales de los films que comentamos (los cuales puedan afectar el factor sorpresa que tanto deleite les causa a los espectadores), nada diremos acerca del porqué pasa a ser tan fundamental la susodicha Etain en el guión de "Centurión". Sí diremos que lo que sigue nos trae una buena medida de violencia, combates y sangre, aunque tampoco en cantidades abusivas.

Arreglándose con lo que tiene, el director (y escritor) Neil Marshall (el cual posee tan sólo cuatro largometrajes en su haber, y dos de ellos muy reconocibles: "El Descenso" y "Doomsday - El Día del Juicio") se las ingenia para entregar un producto ágil, llevadero y entretenido. Es bastante lograda la fotografía, con acciones que se desarrollan a través de helados paisajes boscosos. Los efectos visuales donde aparece la sangre (o sea, en medio de los combates) mantienen el estilo caricaturesco que pudimos apreciar en "300".

Respecto a las labores actorales, es bastante convincente el trabajo de Michael Fassbender en la piel de Quintus Dias. Y la ucraniana Kurylenko le otorga una helada fiereza a Etain, la principal figura femenina. Se percibe su poder a través de su hermética mirada. Atrapante.

"Centurión" se revela como una buena muestra de cine épico / bélico, que cumple sobradamente con su misión de entretener. Recurriendo a un simple juego de palabras: se trata de un correcto filme que cuenta un capítulo de la historia universal, pero que tampoco logrará escribir un párrafo inolvidable en la otra historia, la del cine.

Título: "Centurión"
Año: 2010
Origen: Reino Unido / Francia
Director: Neil Marshall
Principales intérpretes: Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Dave Legeno
Duración: 97 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario