jueves, 27 de septiembre de 2012

BlancaNieves y el Cazador


Concurrimos al histórico Cine Teatro Español de la ciudad de Chivilcoy (su inauguración, aunque no venga al caso queremos decirlo, data de 1888, lo cual lo transforma en una auténtica reliquia nacional!) mirando un poco para el costado, dado que no nos sobraba la confianza en esta particular versión de la añeja historia de BlancaNieves. Pero hete aquí que tal dudoso preconcepto era un gran error, porque esta ópera prima perteneciente al joven director británico Rupert Sanders, se transformó en objeto de gran interés apenas transcurridos pocos minutos de las más de dos horas que comprenden el total del rodaje.

Oscura, con señales de pertenecer a un mundo siniestro muy alejado de lo que transmitía el cuento de los Hermanos Grimm en su versión original, esta obra producida por los mismos responsables de otra fábula adaptada a una versión cinematográfica moderna, tal cual fue "Alice in Wonderland", se inicia cuando el Rey Magnus (Noah Huntley), padre de la hermosa BlancaNieves (interpretada por la muy poco convincente Kristen Stewart, pseudo estrellita hollywoodense muy venida a más desde su participación en la saga "Crepúsculo"; un gran motivo para no ir a verla en ningún film donde participe), queda viudo y se enamora de Ravenna (la sudafricana Charlize Theron, una belleza con todas las letras), con la cual se casa al otro día de conocerla, tal su camote.

Ravenna resulta ser una Reina extremadamente perversa, ya que en realidad ella es una hechicera que comanda al llamado Ejército Oscuro. Y tan mala resulta ser, que elimina a su flamante esposo en la noche de bodas. A partir de allí, obviamente, la vida de la pequeña BlancaNieves se transformará en un calvario, permaneciendo cautiva de su fallida madrastra durante quince años.

Ravenna posee como fuente de consulta una especie de Espejo Mágico que le informa que ha dejado de ser la más bella mujer, título que ahora le cabe a su joven prisionera (Espejo, munite de un buen oculista!). Por tal motivo, Ravenna decide absorver su juventud y belleza, cosa que no consigue hacer, porque justo BlancaNieves se escapa y se refugia en el siniestro y lúgubre Bosque Oscuro, lugar al cual Ravenna enviará a Eric (el australiano Chris Hemsworth), un cazador que ha caído en la dejadez y el alcoholismo a causa de la pérdida de su esposa. La Reina le prometerá volver a la vida a su amada, si es que Eric le trae a BlancaNieves de regreso del Bosque Oscuro; pero lo que la pérfida monarca no podrá preveer es lo que ocurrirá tras el encuentro entre su odiada hijastra y el tosco individuo al que acaba de enviar tras ella...

Absolutamente interesante desde el punto de vista visual, el film entretiene y sorprende gratamente en todo momento, pese a los esfuerzos de Kristen Stewart por opacarlo. La trama argumental aporta retorcidas vueltas de tuerca al histórico relato de los Hermanos Grimm, que no dejan de provocarnos muecas de aprobación.

Gran labor de Charlize Theron en su papel de la malvada Ravenna: ella sí parece creerse su papel, lo cual ayuda a que el público también se imbuya en la historia. Chris Hemsworth cumple con lo que le compete sin descollar mayormente; y además, entre el numeroso reparto, podemos destacar la figura del veterano intérprete británico Bob Hoskins, en el rol de Muir, uno de los Siete Enanos.

Como dijimos, el principal atractivo de "BlancaNieves y el Cazador" pasa por lo fotográfico y visual, conformando un producto oscuro, seductor, y por momentos siniestro. Eso y el gancho de su estelar reparto, que aunque incluya a una actriz sin valor interpretativo como Stewart, nadie puede desconocer la fama que ha logrado dentro del público adolescente, que puede tranquilamente transformarse en el principal consumidor de un producto cinematográfico como éste.

Y aunque no sean adolescentes, igualmente no dejen de verla. Vale la pena.

Título:  "BlancaNieves y el Cazador" ("Snow White and the Huntsman")
Año:  2012
Origen:  Estados Unidos
Director:  Rupert Sanders
Principales intérpretes: Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron.
Duración:  127 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario