Han leído nuestros comentarios:

lunes, 29 de octubre de 2012

Los Otros (2001)


"Los Otros", film rodado a principios de la década pasada, bajo la dirección del chileno Alejandro Amenábar, se transformó rápidamente en una de las películas favoritas de quien escribe, al punto de haberla visto no menos de una decena de veces, y disfrutando plenamente cada una de ellas. Hay dos enormes méritos en esta obra, los secretos de su gran atractivo: por un lado, el genial trabajo de este joven cineasta nativo de Santiago de Chile, a su vez también guionista (lo cual agranda su logro); y por otro, la performance descomunal de esa actriz de primerísima línea que es la hawaiana Nicole Kidman, a quien hemos visto brillar en largometrajes como "Batman Forever", "Moulin Rouge" o "La Intérprete". Igualmente, a nuestro modesto entender, es en "Los Otros" donde alcanza su máxima expresión actoral.

La historia muestra a Grace Stewart (Kidman), una mujer con férreas convicciones religiosas y de muy fuerte carácter, que vive sola junto a sus dos pequeños hijos en una lúgubre mansión ubicada en Jersey, alejada de prácticamente todo contacto con la civilización. La acción se sitúa a mediados de la década del 40', tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Grace se encuentra a la espera de que su esposo Charles (Christopher Eccleston) regrese del frente de batalla. Mientras tanto, lleva adelante su solitaria vida acompañada tan sólo por sus dos pequeños: Ann (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley). Los niños son víctimas de una extraña enfermedad que no les permite estar en contacto directo con la luz diurna, dado que son fotosensibles al extremo. Por ende, la casona se transforma en un oscuro y tétrico sitio, carente de toda alegría, donde Grace misma lleva adelante la educación de ambos infantes.

Las cosas comenzarán a tomar un cariz sobrecogedor a partir del ingreso en la casa de una dama llamada Bertha Mills (Fionnula Flannagan), quien llega para trabajar como ama de llaves, acompañada de un jardinero algo tosco, Edmund Tuttle (Eric Sykes) y de una joven muda psíquicamente perturbada, Lydia (Elaine Cassidy). Extraños sucesos irán desarrollándose en el interior de la vivienda, que lleva a Grace a suponer que hay presencias sobrenaturales allí adentro. La posterior llegada de Charles, surgido desde la nada en medio de la niebla circundante, tampoco ayudará a clarificar los pensamientos de su atribulada esposa.

"Los Otros" es una película fascinante, oscuramente intranquilizadora. El suspenso está excepcionalmente trabajado, e incluso algunas escenas coquetean con un terror moderado (el mejor ejemplo es aquélla en la cual Grace ingresa en la habitación donde Ann se encuentra de espaldas, jugando en el suelo con el vestido que su mamá le pidió que no ensuciara...), y no hay dudas de que el gran culpable de esto es Alejandro Amenábar. La densa -y tensa- atmósfera que transmite la historia, dentro de los confines de esa deprimente mansión en medio del bosque húmedo y neblinoso, pone a prueba permanentemente los nervios del espectador.

La labor actoral de Nicole Kidman (esta película por momentos se transforma en un unipersonal a su cargo) es suprema. Dota a su Grace de una credibilidad inmensa, llegando al punto límite en la escena del final. Una actriz brillante, en todo su esplendor. Y son sencillamente conmovedores los desempeños de ambos vástagos, pero muy especialmente el de James Bentley, cuyo debut cinematográfico se produjo en este film. Inexplicablemente, el pequeño Bentley sólo filmó otra película después de "Los Otros", que fue "Llámame Peter", en 2004. Cuesta entender el porqué no ha tenido continuidad un jovencito con tamaño potencial talento. El mismo caso se dio con la niña Alakina Mann, quien sólo participó en "La Joven de la Perla" (2003), luego de este trabajo. Y para estar a tono, el mismísimo Amenábar solamente dirigió un filme más después de éste: "Mar Adentro", de 2004.

Para nosotros, "Los Otros" es una obra maestra del suspenso, a la vez que una historia muy conmovedora, donde las labores actorales son tan preponderantes que los personajes cobran vida y protagonismo propio, hasta rozar el calificativo de inolvidables. Recomendable desde todo punto de vista!

Título:  "Los Otros" ("The Others")
Año: 2001
Origen: Estados Unidos / España / Francia / Italia
Director: Alejandro Amenábar
Principales intérpretes: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan y Christopher Eccleston.
Duración: 101 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻

Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario