miércoles, 30 de enero de 2013

La Era del Hielo III: El Origen de los Dinosaurios


 
"La Era del Hielo" se transformó, desde aquella primera entrega del año 2002, en un verdadero fenómeno de masas, a punto tal de transformar en nuestro país, Argentina, cada nueva película en un suceso mayor al de la anterior. Sin ir más lejos, la cuarta parte de la saga, estrenada el año pasado, rompió todos los récords de asistencia de público a las salas de exhibición.

Por supuesto, y ni necesario es aclararlo, "La Era del Hielo III" es otro derroche de perfección, técnicas modernas de animación, colorido, producción brillante, etc.. Los responsables de su creación son 20th Century Fox y Blue Sky Studios; y la dirección está a cargo del brasileño Carlos Saldanha (quien ya dirigió la primera y segunda parte) y de Mike Thurmeier. También hay algunos artistas famosos prestándoles sus voces a los personajes: Queen Latifah (Ellie) o John Leguizamo (Sid), por citar un par.

La historia gira en torno al deseo de Sid, el perezozo, de tener su propia familia. Viendo la felicidad de su amigo Manny -el Mamut- en su actual situación, la necesidad de ser padre se despierta en Sid, motivo por el cual, grande será su felicidad cuando se tope con tres enormes huevos presuntamente abandonados. Sid decide adoptarlos con gran alegría, sin saber que se trata de tres huevos de dinosaurio, los cuales pronto serán echados de menos por su voluminosa madre real.

No pasará demasiado tiempo antes de que Sid y sus amigos vuelvan a verse enredados en una desenfrenada aventura en un mundo subterráneo, donde habrán de toparse con un curioso antropoide llamado Buck, quien comanda una flota de hilarantes piratas, y que andan en búsqueda de cazar -precisamente-, a un gran dinosaurio. Obviamente, en medio de todas estas disparatadas situaciones, los enredos estarán a la orden del día.

Igualmente, desde la posición de amante de las películas de animación de quien escribe, debo confesar que esta saga no es de mis favoritas. Como comentábamos al principio, las cuestiones técnicas son intachables, y el nivel de perfección en la animación es total, pero... las historias no me terminan de convencer, como así tampoco los personajes, excepto EL personaje, el que siempre se roba estos films, el que la gente espera ver, el que sí logra plenamente su cometido de divertir a todos: el desopilante Scrat, esa especie de ardilla prehistórica que permanentemente se encuentra en su afanosa persecución del objeto que más ama en el mundo: esa esquiva bellota. Scrat sólo se lleva la película, y el único hecho de disfrutar los pocos minutos que aparece en pantalla, ya justifica sentarse a ver cualquier capítulo de "La Era del Hielo".

Dejando de lado gustos personales, debemos decir que "La Era del Hielo III" es recomendable para todos los que disfruten de las obras de animación, y para los otros también. No en vano el público argentino la transformó en su favorita desde hace rato.

Título: "La Era del Hielo III: el Origen de los Dinosaurios" ("Ice Age: Dawn of the Dinosaurs")
Año: 2009
Origen: Estados Unidos
Directores: Carlos Saldanha y Mike Thurmeier
Duración: 94 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻


Comentario por Javier Parente, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario