domingo, 1 de marzo de 2020

Inferno (2016)


"Inferno" está basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Dan Brown, publicada en el año 2013, nada mas que tres años antes de la realización de este filme, a cargo del director Ron Howard, que cuenta con el excelente Tom Hanks y la mas que bonita -y talentosa, además- Felicity Jones en los protagónicos principales. La novela está originalmente inspirada en la simbología oculta en "La Divina Comedia", obra mega clásica de Dante Alighieri.

El argumento gira en torno a las ideas muy poco ortodoxas del millonario genetista Bertrand Zobrist (interpretado por el actor Ben Foster), quien asegura a quienes escuchan sus conferencias, que la población mundial ha alcanzado niveles alarmantes de multiplicación, además de ser culpable de la desaparición de numerosas especies animales, y de la paulatina destrucción del medio ambiente (Cosa que honestamente no nos pareció nada errada...).

Pues bien, hete aquí que el mencionado Zobrist ha decidido tomar acciones radicales en el asunto, para lo cual ha creado y perfeccionado un virus ultra letal al que ha llamado "Inferno" (dada su particular fascinación por la obra de Dante Alighieri). La desquiciada (aquí sí nos pareció que se fue a los pastos...) misión de esta bacteria: aniquilar por lo menos a un tercio de la población del orbe...! Y que los que queden, se supone, puedan vivir mejor. Pavada de misión.

Para esto, Robert Langdon (el siempre brillante Tom Hanks), Profesor de la Universidad de Harvard, y protagonista por cuarta vez de las novelas escritas por Dan Brown, es el encargado de intentar descifrar los acertijos que conducen a la ubicación terrenal de la plaga biológica creada por Zobrist, aunque sus primeros pasos en la cinta distan de ser los de un superhéroe, ya que se encuentra herido en la cabeza en un hospital en la bellísima ciudad de Florencia, casi sin rastros de memoria acerca de qué le aconteció, y en un permanente peligro de ser asesinado por individuos que operan en las sombras y que también van tras el virus; tan sólo ayudado por la bella doctora Sienna Brooks (Felicity Jones, inglesa ella, a quien viéramos en "Rogue One: Una Historia de Star Wars" y en "Hysteria"), quien hace rápida empatía con su paciente y lo salva de una muerte segura, incluso sacándolo del hospital en un taxi en medio de una balacera y llevándolo a su departamento.

El film se pasea, al igual que las anteriores partes de la saga, "El Código Da Vinci" y "Angeles & Demonios", por preciosos lugares que le dan un aura de belleza sin par a la fotografía: la Vieja Florencia, los Jardines de Boboli, el Palazzo Vecchio, las aguas de Venecia, la Iglesia de Santa Sofía en Estambul; todo lo cual provoca un auténtico deleite para los ojos.

El ritmo que le imprime el director Ron Howard (Quien también tuvo a su cargo las mencionadas anteriores películas) no permite casi respiro. A nuestro humilde parecer, hay en los pasajes inciales un abuso de efectos visuales en busca de graficar las pesadillas que atormentan al Profesor Langdon, atroces visiones apocalípticas un tanto exageradas, que no agregan demasiado al film. Pero una vez superado ese tramo, la obra se embarca en un viaje de solidez que aporta un entretenimiento asegurado y muy eficaz.

No se puede agregar mucho cuando se trata de destacar la labor de Tom Hanks, sin dudas uno de los mejores actores de Hollywood, esto probado desde hace años. Y este personaje del Profesor de Harvard le cae a su medida. Por su parte, la muy bella Felicity Jones agrega un atractivo visual extra a la película, además de llevar adelante al personaje que se enrosca en la vuelta de tuerca más notable de la historia.

Sin dudas vale mucho la pena ver "Inferno", ya que nos permite adentrarnos en otra pieza más de la prolífica obra de Dan Brown, y asegurarnos dos horas de un excelente espectáculo cinematográfico. Quizás no haya tenido al momento de su estreno la repercusión de sus predecesoras nombradas más arriba, pero sin dudas en calidad, está a la altura de las mismas.


Título: "Inferno"
Año: 2016
Origen: U.S.A. / Hungría
Director: Ron Howard
Principales intérpretes: Tom Hanks, Felicity Jones y Sidse Babett Knudsen.
Duración: 121 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻

Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario