jueves, 2 de abril de 2020

Los Asesinatos de Valhalla (The Valhalla Murders - 2019)


Por primera vez nos encontramos comentando una miniserie dividida en ocho episodios, tal cual esta muy buena producción islandesa (sí!), denominada "The Valhalla Murders", filmada durante el año 2019 en imponentes escenarios naturales de aquél país, bien al norte en Escandinavia, y también bien cerca del Polo Norte. Y la verdad, ése fue el factor determinante a la hora de verla y posteriormente comentarla: principalmente, su origen. Islandia es un lugar que particularmente nos atrae, y de ahí el peculiar interés que esta miniserie nos despertó.

La dirección de "The Valhalla Murders" corre por cuenta de tres cineastas: cuatro episodios fueron dirigidos por Thordur Palsson (el creador de la saga, graduado en la Escuela de Cine de Londres), dos por Thora Hilmarsdottir y dos por David Olafsson. Los intérpretes principales son Nina Dogg Filippusdottir y Bjorn Thors, ambos oriundos de Reykjavik, la Capital de Islandia. La producción es presentada al público por la plataforma Netflix, en co-producción con RUV, la televisión estatal islandesa.

El argumento gira en torno a una serie de crímenes cometidos en modo aparentemente serial, relacionados directamente con un apartado -y por demás truculento- orfanato llamado Valhalla, lugar en el cual trabajaban las víctimas, unos treinta y cinco años atrás. En dicho sitio, se descubre que los niños internados fueron sometidos a vejámenes, violaciones e incluso uno de ellos asesinado, ante la misteriosa pasividad policial de la época. Los encargados de llevar adelante la investigación son una eficiente pero atormentada detective, con problemas familiares, Kata (Nina Dogg Filippusdottir) y un hierático colega islandés pero residente en Oslo, Noruega, Arnar (Bjorn Thors), a quien el Comisionado de Policía de Reykjavik, Magnus (Sigurdur Skúlason) manda a llamar basado en un previo conocimiento de su persona y sus capacidades.

Ambos investigadores se mueven en medio de un misterio con violencia creciente, dado que los asesinatos se suceden; a la vez que atienden sus delicados conflictos personales: Kata sospecha de que su propio hijo adolescente pudo haber participado en una violación grupal de una menor; mientras que Arnar lucha contra sus propios demonios interiores, lidia con la muerte de su padre, de quien se encontraba distanciado; y a su vez trata de rescatar a su hermana de un entorno familiar opresivo y asfixiante.

La trama argumental es interesante, y el desarrollo de la misma, si bien un tanto lento, es muy eficaz. Los episodios tienen una duración que no alcanza los 50 minutos, y siempre van dejando al espectador con ganas de más. La banda de sonido es muy ambiental y calza a la perfección en medio de un entorno ominoso y bastante oscuro; al cual circunda un paisaje natural helado, representado en una increíble cadena montañosa que emerge como telón de fondo, además de las gélidas aguas del Océano Atlántico. En medio de tal belleza invernal se mueven los personajes.

La actuación de la pareja central es buena, se los ve convincentes en sus respectivos roles, dos personas que deben sobrellevar sus propios traumas en medio de un entorno difícil, con superiores que no se muestran a la altura de las circunstancias y grupos familiares disfuncionales.

Cada episodio que se va sucediendo agrega suspenso a la idea primigenia, aunque como dijimos, en general la resolución de los hechos es lenta, poco vertiginosa. Particularmente lo consideramos un punto a favor, máxime si tomamos en cuenta la atmósfera en medio de la cual se desarrolla la acción.

No sabemos si está prevista una continuación de la serie; si tomamos en cuenta la data existente, todo hace pensar que sí, aunque la resolución del último capítulo podría invitar a dejar las cosas como están. En todo caso, bienvenida sea si esa segunda temporada llega a existir. Si no, estos "Asesinatos de Valhalla" no dejan de ser un gratísimo hallazgo, para quienes buscamos bucear en obras provenientes de culturas distantes; y si de cultura hablamos, consideramos a la escandinava como una de las más encantadoras del mundo.

Título: "Los Asesinatos de Valhalla ("The Valhalla Murders")"
Año: 2019
Origen: Islandia
Directores: Thordur Palsson, Thora Hilmarsdottir y David Olafsson
Principales intérpretes: Nina Dogg Filippusdottir, Bjorn Thors y Sigurdur Skúlason
Duración: 50 minutos por capítulo, un total de ocho capítulos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻

Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario