jueves, 31 de mayo de 2012

Invasión a la Privacidad


Título cliché si los hay en su versión argentina (pareciera que fuéramos especialistas en poner títulos gastados y repetitivos a las producciones extranjeras), esta "Invación a la Privacidad" se llama "The Resident" en su versión original.

Trata la historia de una doctora, Juliet Devereau, interpretada por la muy conocida Hilary Swank (protagonista, entre otras, de "El Núcleo", la archifamosa "Million Dollar Baby" o "La Dalia Negra"), que anda en la búsqueda de un apartamento en Brooklyn para alquilar, luego de haber puesto punto final a su relación amorosa con Jack (Lee Pace). En ese menester se encuentra, cuando de repente le surge la chance de acceder a un amplio loft, muy de su agrado, propiedad de un cordial individuo llamado Max (Jeffrey Dean Morgan, a quien viéramos en "Watchmen" y en numerosas series televisivas).

La trama argumental es bien simple: Max comenzará mostrándose como el propietario ideal, un hombre cortés y amable que se encuentra a cargo de su abuelo imposibilitado (rol jugado por el histórico y legendario Sir Christopher Lee!), con quien lo une una relación un tanto enfermiza. Juliet comienza a sentirse atraída por su locador, máxime encontrándose un tanto frágil emocionalmente por su reciente ruptura con Jack; llegando a tener un par de actitudes que no hacen más que alimentar las intenciones de Max por acercarse a ella. Pero pronto los verdaderos intereses ocultos de Max irán cobrando fuerza, transformándose en obsesión. De tal modo, Juliet se verá envuelta en una serie de tensos acontecimientos en el interior del edificio, corriendo graves e impensados riesgos para proteger su integridad física.

La historia es bastante folletinesca y carente de grandes sorpresas. La película logra mantener cierto interés a lo largo de su hora y media de duración, pero una vez finalizada deja un gusto insípido, una sensación de que al rato de haberla visto podemos tranquilamente olvidarla.

El director y escritor es el finlandés Antti Jokinen, cuyo antecedente más notable es haber dirigido el DVD musical de sus connacionales Nightwish, llamado "End of an Era", cosa que hizo muy bien... Tal vez deba seguir dedicándose a ello, dado que sus luces en este film no han sido brillantes. El suspenso es muy medido, sin mayores escenas de relieve. Y el final es repetitivo, deja en el espectador ese pensamiento de "he visto esto muchas veces antes". Allí radican las mayores falencias del producto.

La actuación de la principal estrella, Hilary Swank, pasa apenas de la corrección. Es una actriz reconocida y talentosa, aunque por momentos un tanto pétrea. Igualmente, el personaje de la doctora Devereau no le demanda casi ningún esfuerzo. En el balance final de "Invasión a la Privacidad" queda como dato más saliente el poder ver una vez más a Christopher Lee en una nueva película, elevado por peso propio al status de actor de culto.

Para alguna noche donde no haya nada importante que hacer, la visión de este film puede transformarse en un agradable pasatiempo, aunque sea para irse a dormir una hora y media más tarde... 


Título: "Invasión a la Privacidad ("The Resident")"
Año: 2011  
Origen: Reino Unido / Estados Unidos
Director: Antti Jokinen
Principales intérpretes: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y Sir Christopher Lee
Duración: 91 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario