Han leído nuestros comentarios:

viernes, 1 de junio de 2012

Inframundo: El Despertar (Underworld IV)


Finalmente llegó a las salas argentinas la cuarta entrega de la saga "Underworld"... Como hemos dicho al comentar alguna de las anteriores producciones: una de las series más interesantes (a nuestro modesto juicio) de los tiempos del cine moderno. A intervalos de tres años, "Underworld" fue continuando para deleite de sus miles y miles de fans en todo el globo. Y la secuela que nos ocupa, "El Despertar", llegó en este 2012, tres años después de "Rise of the Lycans", aquella precuela de 2009.

Pero hete aquí, que nos hemos encontrado con algo que sinceramente no esperábamos: "El Despertar" no está a la altura de sus predecesoras. Se podría aplicar a este caso un axioma que dijera "Nunca cuartas partes fueron buenas"...

En esta oportunidad, la acción nos muestra a la espectral vampira Selene (nuevamente jugada por la bellísima Kate Beckinsale, tras su ausencia de la precuela antes mencionada), quien despierta en un laboratorio de una empresa llamada Antigen tras doce años de sueño criogénico. Según nos dejan ver, ella y Michael Corvin fueron alcanzados por una granada en la acciónes finales de los tiempos de "Evolución", la segunda entrega de la serie. Supuestamente Michael ha muerto y Selene se encuentra conque tiene una hija adolescente! con poderes superiores a los suyos, fruto de su unión con Michael Corvin.

En este ámbito, Selene se entera que la humanidad ha descubierto la existencia de los clanes de vampiros y hombres lobos, y que la intención es erradicarlos de la faz de la Tierra, cosa en la que han avanzado mucho. O al menos eso es lo que vamos creyendo en la primera parte de la película, pero luego asistiremos a una vuelta de tuerca muy importante en la trama, la cual por supuesto, no comentaremos aquí.

La filmación de "El Despertar" es bastante más oscura (pero no en el buen sentido de la palabra) y opaca que sus predecesoras. Ni por asomo tiene el encanto ni la atmósfera de aquéllas, y el factor sorpresa se remite exclusivamente a la aparición de Eve, esta singular hija de Selene. El papel de Eve está a cargo de la joven de diecinueve años India Eisley, de rostro sugestivo, que se encuentra transitando sus primeros pasos en la industria del cine. Ninguno de los personajes anteriores se encuentra presente en "El Despertar", toda conexión con el pasado recae exclusivamente sobre la figura de Selene. Y la delicada Kate Beckinsale sale siempre airosa de este personaje, que le cae como anillo al dedo a su natural femeneidad y palidez.

La labor de dirección recae sobre una dupla de origen sueco: por un lado, Mans Marlind, y por otro, Bjorn Stein, que han trabajado siempre juntos, mayoritariamente en series televisivas de su país. Su falta de experiencia para filmes tan pretensiosos como debiera ser "El Despertar" se nota; la película termina dejándole al espectador un gusto un tanto insípido, cosa que nunca ocurrió con ninguna de las tres obras previas. Son demasiadas las escenas que dejan flotando la idea de poder haber sido mejor resueltas...

Un último dato a tener en cuenta es la escasa duración del filme: menos de una hora y media, contra las más de dos horas de la primera de la saga. En realidad, con cada película se ha ido acortando el metraje, será una señal de que las ideas se van agotando paulatinamente...?

Para los seguidores de "Underworld", probablemente todos los detalles que hemos enunciado no vayan a ser de demasiada relevancia; pero es sabido que esta cuarta entrega representó una considerable baja de popularidad y respuesta del público cinéfilo... Será la definitiva? O podremos una esperar un quinto y resarcitorio capítulo...?


Título: "Underworld: El Despertar" ("Underworld: Awakening")
Año: 2012
Origen: Estados Unidos
Directores: Mans Marlind & Bjorn Stein
Principales intérpretes: Kate Beckinsale, Michael Ealy e India Eisley
Duración: 88 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario