Han leído nuestros comentarios:

martes, 3 de julio de 2012

Río


Preciosa, encantadora, por qué no maravillosa?
Vocablos fácilmente aplicables a esta producción animada de los Blue Sky Studios, una subsidiaria de la Twentieth Century Fox Animation, responsables de haber creado ese formidable tanque de la animación llamada "La Era del Hielo".

Esta joya del séptimo arte nos muestra la historia de Blu, un guacamayo de vivo color azul, presuntamente el último de su especie. Capturado por cazadores furtivos siendo muy pequeño, termina accidentalmente en manos de una jovencita americana llamada Linda, en la ciudad de Minnesota; la cual entrega su incondicional amor y protección a la singular criatura, quien crece en aquélla fría ciudad estadounidense rodeado de comodidades y sin haber siquiera aprendido nunca a volar.

Su tranquilidad se alterará el día en que aparezca en escena Tulio, una suerte de biólogo brasileño, quien le explica a Linda que Blu es el último macho de su especie, pero que la misma puede ser salvada aún, porque en un laboratorio de Río de Janeiro vive (en realidad contra su voluntad, ella sólo quiere escaparse) Jewel, la última de las hembras. Al principio Linda no quiere saber nada de la propuesta de Tulio acerca de viajar a Río para tratar de unir a ambos guacamayos, para no poner en riesgos a Blu; pero finalmente terminará cediendo.

Los tres se trasladan a la paradisíaca ciudad brasilera, donde comenzarán a vivir toda clase de peripecias; especialmente a partir del momento en el que unos trasnochados traficantes de aves exóticas secuestrarán a la parejita de guacamayos. Linda y Tulio comenzarán una búsqueda desenfrenada por toda la ciudad, que a su vez se apronta para vivir toda la diversión de su famosísimo carnaval.

Pocos términos se pueden utilizar a la hora de describir la magia de esta película. Los personajes (tan reales son las distintas especies de aves que se ven, que uno no puede menos que asombrarse!), las técnicas de animación (a veces los ojos no dan crédito ante tanta perfección), la simpatía y ternura de los protagonistas (de Blu y de Linda, especialmente), la agilidad en el trabajo de dirección a cargo del también guionista, el joven oriundo de la misma ciudad del título, Carlos Saldanha. Saldanha, en su corta carrera, ha tenido a su cargo la dirección de auténticos pesos pesado de la animación moderna: las tres primeras "Era del Hielo" y "Robots".

También hay actores famosos en el reparto de las voces: Anne Hathaway ("Hechizada", "El Diablo Viste a la Moda", "Alicia en el País de las Maravillas") es la encargada de poner sus cuerdas vocales al servicio de Jewel. Will I Am -cantante de la banda Black Eyed Peas-, es el canoro cardenal Pedro; mientras que Jesse Eisenberg es quien interpreta al eje de la película, Blu.

Atrapante por donde se la analice, "Río" es un verdadero tesoro de la animación, a la cual dan ganas de volver a ver al instante mismo de haber finalizado su proyección. Si hasta la banda de sonido está a la altura de las circunstancias (el tema oficial se llama "Telling the World" y está compuesto e interpretado por el cantautor anglo-brasileño Taio Cruz), cuya música seduce desde el comienzo mismo del film, con la fantástica danza de cientos de aves en medio de la foresta.

Afortunadamente, ya se ha comenzado a elaborar la segunda parte, la cual tiene fecha de estreno para abril de 2014, y se verá ambientada en el próximo campeonato mundial de fútbol. 100% recomendable para todas las edades y públicos, "Río" puede considerarse más un alimento para el alma, que una simple obra cinematográfica.

Título: "Río"
Año: 2011
Origen: Estados Unidos
Director: Carlos Saldanha
Duración: 96 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario