miércoles, 18 de julio de 2012

Skinwalkers (Hombres Lobo)


Otra película de hombres lobos... Otra más, perteneciente a un sub-género del cine de terror, donde encontrar a esta altura originalidad, se transforma en una total utopía... Pero bueno, esto no amedrentó al director James Isaac (recientemente fallecido, en marzo de 2012, a la edad de 51 años), quien se munió de un par de elementos de interés para poder remontar la natural repetitividad de este tipo de films. Los más significativos -y obvios- de esos elementos radican en el atractivo físico de algunos de los principales intérpretes: Natassia Malthe, Jason Behr y Rhona Mitra. El cine entra principalmente por los ojos, y lo que es agradable a los ojos siempre suma. Qué mejor que reclutar figuras gancheras desde lo físico y con abundante sex appeal para todos los gustos, como los mencionados...?

La historia gira en torno a Timothy (Matthew Knight), un pequeño de doce años que es buscado afanosamente por un grupete de feroces -y sensuales, no olvidar!- hombres lobos capitaneados por Varek (el musculoso carilindo Jason Behr, quien hace lo que puede con su papel, y trata de demostrar que es algo más que un rostro puesto allí para atraer al sexo femenino). Varek y sus secuaces, entre quienes aparece la escultural noruega Natassia Malthe ("40 Días y 40 Noches", "Halloween Resurrection", "Elektra"), una especie de monumento a la sensualidad, llevan adelante una cacería para terminar con la vida del pequeño, antes de su cumpleaños número trece, porque según reza una antigua leyenda navaja, el infante está predestinado a exterminar la maldición de los "skinwalkers" del título, en el momento preciso en que deje de tener doce años.

Igualmente, el purrete no está solo a merced de los licántropos, sino que es protegido por su madre humana Rachel (otra actriz tan física como Malthe, la británica Rhona Mitra -"Beowulf la Leyenda", "El Hombre sin Sombra", "Underworld, la Rebelión de los Licántropos"-) y por unos pocos parientes y amigos, los cuales, atención: también son skinwalkers! Pero eso sí: quieren dejar de serlo, a diferencia del grupo liderado por Varek. Por lo cual, que Timothy llegue a cumplir sus trece añitos, se puede decir que favorece a sus deseos, contrariamente a lo que pretenden sus parientes más agresivos.

Bien, en cierto modo podemos reconocer que algunos aspectos del argumento tienen su costado de originalidad, pero el problema es que casi nadie se cree su papel, ni logra transmitir muchas emociones al espectador. No emociones cinematográficas, claro está. Por ahí si de las carnales, cada vez que vemos a la escandinava Malthe vestida como aparece en la mayoría de las escenas. O como las que seguramente las damas que vean este film experimentarán cada vez que observen los aceitosos músculos de Jason Behr...

En tren de rescatar actuaciones, seguro que la de Rhona Mitra es la más convincente. Es una buena actriz la londinense, más allá de su innegable belleza. Está acostumbrada a hacer películas de acción, y casi siempre sale airosa en su tren de imprimirle fuerza y expresión a sus personajes. Otro que cumple aceptablemente es el canadiense Elias Koteas, intérprete de Jonas, el tío de Timothy. Que es otro skinwalker, no nos olvidemos: Timothy es mitad humano, mitad hombre-lobo; y Jonas es el hermano del padre del jovenzuelo, que es... sorpresa, claro que no lo diremos, vean la película!

Los efectos especiales -supuestos puntos fundamentales del cine de fantasía, terror o ciencia ficción actuales- no pasan de discretos, para estar a tono con la obra en general. La vuelta de tuerca del final tampoco es demasiado imaginativa, por ende nos encontramos ante una producción chata en general, a la cual solamente salvan... los elementos visuales que enumerábamos en el primer párrafo...

Título: "Skinwalkers" ("Hombres Lobo")
Año: 2006
Origen: Canadá / Estados Unidos / Alemania
Director: James Isaac
Principales intérpretes: Rhona Mitra, Jason Behr y Natassia Malthe
Duración: 110 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻
.
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

2 comentarios: