jueves, 5 de enero de 2012

El Mundo Mágico de Terabithia


"El Mundo Mágico de Terabithia" ("Bridge to Terabithia", en el original) es un film producido y creado por los Estudios Walt Disney. Si comenzamos por ese detalle, y le sumamos la hermosa imagen del póster oficial de la película, podemos imaginarnos un tipo de cine con el cual no nos encontraremos a medida que avanza el metraje. No, sin dudas "El Mundo Mágico de Terabithia" se diferencia de las típicas producciones Disney, veamos el porqué.

La historia comienza mostrándonos a un jovencito llamado Jess (interpretado por Josh Hutcherson, quien supo tener participaciones en "El Expreso Polar" y "Viaje al Centro de la Tierra", entre otras) de carácter solitario e introvertido, quien tiene serias dificultades de integración en el colegio al cual concurre. La familia de Jess, compuesta por sus padres (con quienes también mantiene una distante y fría relación) y tres hermanas (solamente la más pequeña de las mismas, llamada May Belle -encarnada por una excelente y muy expresiva actriz que contaba con apenas siete años al momento de esta filmación, llamada Bailee Madison- se siente feliz estando en compañía de Jess) viven en una casa campestre alejada de la ciudad, lo cual tampoco ayuda a que el taciturno Jess tenga demasiados amigos.

Un buen día se produce el arribo al colegio de Leslie (la muy bonita AnnaSophia Robb, a quien viéramos en "Charlie y la Fábrica de Chocolate"), una jovencita de aspecto entre irreverente y divertido, con un carácter muy diferente al de Jess, alegre y simpática. Ambos descubrirán prontamente que tienen dos cosas en común: son muy veloces en las carreras escolares de atletismo, y los dos sufren el rechazo y la hostigación de algunos de sus compañeros. Sumado al hecho de que son vecinos en la zona rural, pronto darán forma a una fuerte amistad, con muestras de recíproco cariño.

Como una manera de aislarse de la gente y de las actitudes que los mortifican, el joven dueto concebirá en sus mentes un mundo imaginario en medio de la foresta, llamado Terabithia, del cual pasan a formar parte cada vez que cruzan un angosto riachuelo ayudándose por una cuerda. Hasta allí llegan las similitudes con el estilo nato de las producciones Disney, mezcla de realidad y fantasía.

Pero la realidad avasallará a la fantasía durante la segunda mitad de la película, merced a un hecho determinante que cambiará la vida de los personajes y el rumbo de los acontecimientos. No nos detendremos a contarlo para que aquellos que no vieron el film, puedan disfrutarlo mejor si así deciden hacerlo. Tan sólo diremos que a partir de lo que ocurre en ese quiebre de la trama, "El Mundo Mágico de Terabithia" pasa a ser una obra más dura y menos candorosa que la mayoría de sus congéneres pergeñadas bajo la tutela de los famosos estudios hollywoodenses.

Sin ser ninguna maravilla, "El Mundo Mágico de Terabithia" es una película interesante y entretenida, aunque las buenas intenciones terminan diluyéndose al no quedar del todo claro cuál fue la idea principal al momento de su filmación: no es la clásica producción ambientada en un mundo de ensueño para niños, ni tampoco parece que pueda llegar a ser muy del gusto del público adolescente.
Los efectos especiales nunca pasan de discretos, y la dirección a cargo del húngaro Gabor Csupo (fue su ópera prima) tampoco avanza más allá de lo regular.

Los dos puntos más altos son las actuaciones de las jovencitas AnnaSophia Robb, luminosa y locuaz en su rol de Leslie Burke; y de quien se roba todas las palmas y simpatías, la pequeña Bailee Madison, terriblemente expresiva, a quien el calificativo de "adorable" le sienta perfectamente.

Recomendable sólo a medias, como para alguna noche donde no haya demasiadas opciones para ver, "El Mundo Mágico de Terabithia" puede tranquilamente esperar su momento. Seguramente no les desagradará a quienes la vean, pero tampoco la recordarán durante demasiado tiempo.

Título: "El Mundo Mágico de Terabithia" ("Bridge to Terabithia")
Año: 2007
Origen: Estados Unidos
Director: Gabor Csupo
Principales intérpretes: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb y Zooey Deschanel
Duración: 96 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario