Remake de un film originalmente rodado en 1981, protagonizado por Lawrence Olivier y Ursula Andress, ésta "Furia de Titanes" ("Clash of the Titans") es una nueva oda a los efectos especiales computarizados, vedette de las grandes súperproducciones de estos tiempos. Igualmente, esta versión estrenada en 2010 no se queda sólo en eso: veamos.
Es la historia del joven semidiós Perseus, mitad hombre mitad deidad, hijo de Zeus y de la mortal Danae. Perseus, tras el asesinato de Danae cuando él era un recién nacido, se transforma en un huérfano criado por una familia de pescadores, a quienes ve morir ahogados a causa de la furia de Hades, siniestra deidad del inframundo, hermano de Zeus, y expulsado por éste del Olimpo. Hades ha entrado en cólera contra la humanidad, que en la figura del Rey Cepheus ha desafiado a los dioses, y se ha anotado un triunfo en una batalla. Hades, liberado por Zeus de su eterna condena al inframundo, desata una maldición sobre Andrómeda, la hija de Cepheus, quien deberá ser sacrificada bajo la amenaza de liberar al colosal Kraken, una especie de pulpo híper desarrollado que habita en las profundidades oceánicas.
Perseus se encamina a enfrentar al Kraken, ayudado en su expedición por varios guerreros leales a Cepheus, y en su marcha se enfrentarán a mortales peligros, como así también irán encontrando curiosos personajes a su paso. La única manera de detener al Kraken es valiéndose de Medusa, una suerte de serpiente gigante con torso y cabeza femeninas, portadora de un rostro de singular belleza que transforma en piedra a todos aquéllos que osen mirarla a la cara. El grupete se embarcará en la deteriorada y miserable barcaza de Caronte para llegar a territorios de Medusa. Caronte es aquél que transporta en su navío las almas errantes de los muertos a través del río Aqueronte...
Basada en la mitología griega, la historia es sumamente rica y llena de vericuetos y personajes de toda índole, imposibles de repasar exhaustivamente en esta crónica. La amplia gama de situaciones y protagonistas, hacen que la película sea sumamente entretenida más allá de los efectos visuales, los cuales sin duda son muy logrados y convincentes, especialmente en las escenas de los escorpiones gigantes, de las brujas o del mismo viaje en el derruído barco de Caronte.
Los roles principales se encuentran a cargo del carilindo Sam Worthington (a quienes hemos visto en tanques como "Terminator: Salvation" o "Avatar") como Perseus, bastante inexpresivo por cierto; del solvente irlandés Liam Neeson ("La Lista de Schindler", "Star Wars Episodio 1", "Pandillas de New York", "Cruzada", "Batman Inicia" y una larga lista de etcéteras) como el dios Zeus; y de Ralph Fiennes (otro con extensos pergaminos: "Cumbres Borrascosas", "La Lista de Schindler", varias de la saga Harry Potter, etc.) en la piel del siniestro Hades. Honestamente, ninguno de ellos debe haber interpretado aquí su mejor papel, pero la actuación de Fiennes dándole identidad a un malévolamente susurrante Hades, se eleva por sobre las demás.
El trabajo de dirección a cargo del francés Louis Leterrier (éste fue su quinto trabajo, pero los cuatro previos son muy reconocibles: "El Transportador", "Danny el Perro", "El Transportador II" y "El Increíble Hulk") es correcta, llevando por buenos terrenos a una producción que de por sí cuenta con las ventajas técnicas y con una historia muy amplia para contar, elementos éstos que alivianan la tarea de Leterrier, y donde su trabajo puede permitirse pequeñas fallas, devoradas por la vorágine de la acción.
El principal personaje femenino es Io, la sacerdotisa de Hera, interpretada por la bonita actriz británica Gemma Arterton ("007: Quantum of Solace", "El Príncipe de Persia"), quien se encarga de guiar y ayudar a Perseus en su heroica gesta. Su rol cobra mayor importancia incluso que el de Andrómeda (Alexa Dávalos), la mismísima princesa de Argos.
Sintetizando: "Furia de Titanes" es un muy buen entretenimiento, aunque por momentos deje una sensación inequívoca de que algunos pequeños detalles podrían haberse resuelto un tanto mejor. Recomendable para ver en cines, por supuesto.
Título: "Furia de Titanes ("Clash of the Titans")"
Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Louis Leterrier
Principales intérpretes: Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes
Duración: 106 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻
Comentario por Javier Parente, para OXIDO.-
Estamos plenamente de acuerdo... De hecho, personalmente la he visto no menos de cinco veces completas... :)
ResponderEliminarGracias por dejarnos tu opinión!