Llega a su fin la saga "Millennium", una de las más interesantes en muchos, muchos años a esta parte. Creada por el célebre y extinto escritor y periodista sueco Stieg Larsson, los libros que dieron origen a esta tripleta de films, fueron publicados en forma póstuma. Por ende, sabemos a las claras que esta trama finaliza aquí, con "La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire", y que no proseguirá más allá. Cosa que verdaderamente nos hubiera gustado mucho, que la historia continuara.
"La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire" es, como decimos, el cierre de la obra. Directamente relacionada con sus predecesoras, nos muestra a la protagonista, Lisbeth Salander (Estelarizada por la actriz sueca Noomi Rapace, siempre muy comprometida con su personaje), internada en crítico estado, tras haber recibido un balazo en la cabeza en la pelea final del filme anterior, "La Chica Que Soñaba Con Una Cerilla y Un Bidón De Gasolina". Tras haber confrontado muy violentamente con su padre y su medio hermano, Lisbeth se debate entre la vida y la muerte.
La joven comienza a recuperarse bajo los intensos cuidados del personal del nosocomio, especialmente de su médico a cargo. Lisbeth no es ajena al hecho de que si se restablece, deberá afrontar cargos por triple homicidio. Poseedora de un elevado espíritu de combate, la protagonista no se dejará abrumar por las adversidades, y tratará por todos los medios de limpiar su nombre, aunque para ello deba enfrentarse a un poder más allá de sus posibilidades, cercano a las altas esferas políticas.
Por supuesto, el gran aliado en esta gesta que Lisbeth debe librar, es su compañero de investigaciones, el periodista Mikael Blomkvist (nuevamente interpretado por el muy buen actor sueco Michael Nyqvist). La revista Millennium, a la cual Blomkvist pertenece, ha sido la única capaz de enfrentarse a estos encumbrados enemigos, asumiendo el altísimo riesgo que tal cosa implica. Lisbeth dejará pronto el hospital para afrontar cara a cara el grave riesgo en que su vida se encuentra.
A nuestro gusto, esta tercera entrega está perfectamente a la altura de sus predecesoras. Es más, tomamos la saga como un todo de poco más de siete horas de duración; durante las cuales la acción, el suspenso, la intriga y el buen argumento es una constante. Esta tercera parte -al igual que la segunda- fue dirigida por el también sueco Daniel Alfredson, quien para nosotros cumple correctamente su función, dotando a la película de los elementos antes enumerados.
De más está decir que la caracterización de Noomi Rapace es contundente y por demás convincente. Y también lo es la de Michael Nyqvist, muy metido en la piel del audaz y arriesgado periodista. Hay momentos muy altos en el desarrollo, destacándose claramente el juicio llevado a cabo contra Lisbeth, incluyendo el emotivo pasaje en el cual la verdad comienza a salir a la luz.
Honestamente, no es posible recomendar "La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire" si no se ha visto previamente las dos anteriores producciones; porque como comentábamos, la historia es un todo inseparable. Pero en conjunto, esta trilogía "Millennium" ha terminado por transformarse en un placer para los amantes del buen cine de suspenso. Fundamental!
Título: "La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire" ("Luftslottet Som Sprängdes")
Año: 2009
Origen: Suecia / Dinamarca / Alemania
Director: Daniel Alfredson
Principales intérpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist y Lena Endre.
Duración: 147 minutos
Calificación:☻☻☻☻☻☻☻☻
Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-