sábado, 30 de mayo de 2020

Legado en los Huesos (2018)

"Legado en los Huesos" es el título de la segunda parte de "La Trilogía del Baztán", esta saga cinematográfica española basada en el exitoso libro de la autora vasca Dolores Redondo Meira. Se trata, al igual que su predecesora, de un thriller con ciertas aristas sobrenaturales que flotan en el ambiente. Otra gran muestra de este nuevo cine español, tan bien conceptuado entre crítica y público en general.

Lo cierto es que esta segunda parte -que no es una secuela, la obra original comprende tres partes, de las cuales "Legado en los Huesos" es la intermedia- está por encima de su antecesora, "El Guardián Invisible". O por lo menos nos ha gustado más a nosotros. Mejor tratamiento del suspenso, mayor intensidad en el guión, más oscuridad en la atmósfera. Un detalle no menor es que más de 600.000 espectadores vieron en cines españoles "El Guardián Invisible". Lo cual dejó el camino muy bien preparado para este nuevo capítulo.

Un año después de los crímenes que tuvieron lugar en Elizondo, un pequeño pobladío enclavado en medio del Valle del Baztán, donde nació la Inspectora Amaia Salazar (nuevamente encarnada por Marta Etura, más "enigmática" e interesante aún que en la primera parte), la misma se encuentra embarazada, ya casi a punto de dar a luz. Nuevamente se halla en Pamplona, en el norte de España, ciudad en la que trabaja. Amaia está en la corte esperando el juicio de un criminal llamado Jason Medina (Amaruk Kayshapanta), quien en "El Guardián Invisible" había violado, mutilado y asesinado a su hijastra. Pero justo antes del juicio, Medina se suicida en el baño de la corte, cortándose las venas, y dejando una nota en su bolsillo, la cual tiene escrita una sola palabra: "Tárttalo". Esta situación precipita el nacimiento del bebé de Amaia, que va a llamarse Ibai. Cabe acotar que "Tárttalo" es una palabra clave en el film, pues en sucesos posteriores, otros suicidas dejan también esa escritura como pista para los investigadores. Y pues cuál es su significado? El Tárttalo es nada menos que un monstruo mítico que come seres humanos, entre otras de sus costumbres aterradoras.

Cuatro meses demora Amaia en regresar a sus tareas, e inmediatamente será destinada por sus superiores a investigar, nuevamente en su pueblo natal, la profanación de una Iglesia en la cual dejaron en el altar el brazo de un bebé amputado. Es obvio que esta situación llevará a Amaia hacia una resucitación de los fantasmas de su pasado, y por sobre todo, de su muy traumática infancia; y para colmo de males, su madre, Rosario (la actriz valenciana Susi Sánchez), una mujer que nunca hubiera merecido portar esa condición, cobra alta importancia en esta cinta.

En el transcurrir de la trama, vamos adentrándonos en los indecibles horrores que debió padecer Amaia de niña, siempre a manos de su madre, y con su padre interviniendo en su rescate, pero nunca poniendo punto final al calvario al cual Rosario sometía a la pequeña. Este es el motivo por el cual la Inspectora siempre quiso alejarse del Valle del Baztán, adonde en los últimos tiempos su trabajo, indefectiblemente la ha vuelto a llevar.

Al igual que en la primera parte, el arte visual que envuelve la película es fascinante: el pueblo de Elizondo, sus antiguas construcciones, su permanente estación lluviosa (allí llueve o llovizna durante casi doscientos días al año), sus encantadores valles circundantes, la preponderante importancia de las leyendas y los mitos de la región norte de la Comunidad Foral de Navarra, muy cerca de la frontera con Francia... todo conduce a una atmósfera casi mágica, y que conforma uno de los principales atractivos del filme.

Y sin duda otro de esos atractivos es el trabajo de Marta Etura, quien le otorga muchísima personalidad y carisma a su Inspectora Salazar, una mujer (jefa) que tiene a su cargo un grupo de hombres; uno de los cuales, su más directo colaborador, Jonan Etxaide, rol jugado por Carlos "Nene" Librado, no parece ser indiferente a su superior; ni tampoco a sus vicisitudes personales.

Finalmente, el otro punto muy destacable de "Legado en los Huesos" es el trabajo tras las cámaras. La labor del director Fernando González Molina, también responsable de "El Guardián Invisible", permite al espectador sumergirse hasta casi formar parte del misterio circundante en los bosques y valles de la zona. Todo el film transmite ese sentimiento ominoso, con cierta angustia sobrenatural que sobrevuela los hechos.

Hay algunos intérpretes muy reconocidos que se incorporan a esta segunda parte de la trilogía. Uno de ellos es el archi famoso Imanol Arias, quien interpreta al Padre Sarasola. El es un cura, y además psiquiatra. Fiel a Dios, el Padre Sarasola cree que todo lo que sucede en el Valle del Baztán es producido por la verdadera esencia del mal. Cabe destacar que además, dirige una clínica psiquiátrica, en la cual está internada nada menos que Rosario, la propia madre de la Inspectora.
El otro nuevo partícipe es nuestro compatriota Leonardo Sbaraglia, quien da vida al Juez Xavier Markina, el magistrado que tiene a su cargo la causa de los asesinatos en el Valle. No es un iluminado Sbaraglia como actor, pero aquí aparece convincente en su papel.

Por supuesto, el dramático e intenso final de la película deja la puerta abierta a la tercera entrega, llamada "Ofrenda a la Tormenta", que tiene fecha de estreno el próximo 12 de junio. Debemos confesar que hacía bastante tiempo que una saga no nos atraía tanto como para aguardar ansiosamente la llegada de la siguiente película. La conjunción de todos los elementos descriptos en esta reseña son los responsables de tal cosa. Pues entonces, bienvenido sea este nuevo cine español con tanta calidad!

                     
Título: "Legado en los Huesos"
Año: 2019
Origen: España, Alemania
Director: Fernando González Molina
Principales intérpretes: Marta Etura, Imanol Arias y Carlos "Nene" Librado
Duración: 121 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻

Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-

jueves, 21 de mayo de 2020

El Guardián Invisible (2017)

La verdad, nunca fuimos especialmente seguidores del Cine Español, salvo el lógico reconocimiento hacia algunas contadas excepciones (Que se nos ocurran ahora, los grandes clásicos "Asignatura Pendiente" y "Solos en la Madrugada", de José Luis Garci o "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" de Almodóvar); aunque debemos reconocer que en los últimos años el prestigio del Cine proveniente de la Madre Patria ha ido en progresivo aumento, al menos en la opinión de parte de la crítica especializada y de una buena porción del público también.

En estos tiempos de pandemia, cuarentena y encierro, hemos urgado mucho más de lo que lo hubiéramos hecho si no hubiésemos tenido el tiempo disponible, y la plataforma Netflix ha sido de buena ayuda para acceder a opciones más que interesantes. 


Entre esas opciones nos apareció "El Guardián Invisible", un thriller estrenado en 2017, que forma parte de una tripleta de películas inspirada en "La Trilogía del Baztán", libro de la autora vasca Dolores Redondo Meira. "El Guardián Invisible" es la primera de ellas. 

El argumento gira en torno al accionar y las viscisitudes personales de una Inspectora de Policía llamada Amaia Salazar. Este personaje es encarnado por la actriz vasca Marta Etura, quien ha sido descripta como "enigmática" por la prensa de su país. Marta es una actriz joven, de 42 años, muy interesante como intérprete y también como mujer. Su composición de la Inspectora Salazar traslada a la misma dichas características. Su actuación es sólida y muy convincente. 

Pues bien, la Inspectora Salazar se desempeña como tal en la ciudad de Pamplona, al norte de España. Es designada para investigar un asesinato en Elizondo, una localidad pequeña situada en las cercanías del río Baztán. Por qué la envían a ella? Porque es oriunda de ese pequeño y lluvioso pueblo. Elizondo, lugar decididamente fascinante a los ojos, se localiza enclavado en medio del valle de Baztán. Se encuentra rodeado de húmedos bosques donde los lugareños han abrigado y transmitido de generación en generación, antiguos mitos y supersticiones. Entre esas leyendas se encuentra un personaje mitológico llamado Basajaun, que cobra especial importancia en el guión: tanta, que él es el "Guardián Invisible" del título. Este Basajaun es una especie de protector de los bosques.

Pero si bien el medio ambiente crea, inocultablemente, una atmósfera sobrenatural, lo cierto es que los crímenes que se suscitan en el film, son bien reales. 
A medida que transcurren los hechos, lentamente los mismos se van asociando a elementos paranormales. El asesinato que Amaia Salazar es mandada a investigar se centra en el descubrimiento del cadáver desnudo de una adolescente colocado en una extraña posición en las cercanías del río Baztán.

Este crimen parece no estar aislado: un mes antes había ocurrido otro misterioso deceso de otra chica. Existe la opinión entre los investigadores, de que hay una relación entre los asesinatos. Amaia Salazar se debe hacer cargo de las pesquisas, a pesar de que regresar a su tierra natal no es una opción que la seduzca en lo más mínimo. Elizondo es un lugar de donde siempre ha querido alejarse, debido a durísimos traumas relacionados con su temprana niñez.

El fuerte conflicto interno de la protagonista es mostrado en paralelo con las revelaciones de la complicada investigación. La trama muestra imágenes del pasado turbulento de Amaia, específicamente durante fines de la década del 80', la época de su infancia. Los traumas infantiles no superados influyen en sus relaciones del presente, tanto con su marido James (el actor inglés Benn Northover) -con quien busca desesperadamente un hijo- como con su familia más cercana, compuesta por sus hermanas, la díscola Flora (Elvira Mínguez) y la contemporizadora Rosaura (Patricia López Arnáiz), y su tía Engrasi (Itziar Aizpuru). Esta última es la familiar con la que mejor se entiende.  


Puntos altísimos que hacen casi imprescindible ver "El Guardián Invisible" para los amantes del género Thriller / Suspenso: la fotografía del filme es maravillosa. El Valle de Baztán es mostrado como un lugar de connotaciones casi mágicas, a la vez que lúgubre y siniestro por las noches. Absolutamente encantador. Por otro lado, el guión es realmente muy bueno, ya que la obra literaria en la que está basado, así lo amerita. Y las actuaciones son bien convincentes también. Además de la mencionada Marta Etura, se destacan las interpretaciones de Juan Carlos "Nene" Librado Gallego (como uno de los ayudantes cercanos a la Inspectora Salazar) y de la antes citada Itziar Aizpuru.
Finalmente, encontramos como muy correcto el trabajo del director, Fernando González Molina, quien entrelaza las distintas facetas del film para entregar un producto final de alta calidad.

Como detalle, cabe agregar que ya hemos visto también la parte intermedia de la trilogía, llamada "Legado en los Huesos" (que dicho sea de paso nos gustó tanto o más que ésta), mientras esperamos que se estrene "Ofrenda a la Tormenta", el cierre, y eso tendrá lugar el próximo 12 de junio. 

Una saga atrapante y apasionante, como hacía largo rato no veíamos. Y una excelente muestra de este nuevo Cine Español que nada parece tener que envidiarle a las grandes súper producciones hollywoodenses del estilo.


Título: "El Guardián Invisible"
Año: 2017
Origen: España, Alemania
Director: Fernando González Molina
Principales intérpretes: Marta Etura, Juan Carlos "Nene" Librado Gallego y Benn Northover
Duración: 129 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻

Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-

miércoles, 6 de mayo de 2020

Atómica (2017)


Hemos visto este film, "Atómica" ("Atomic Blonde", "Rubia Atómica" en el original), sin tener mucha data previa del mismo, en una noche de cuarentena debido a la pandemia del Covid-19, a través de la plataforma Netflix. O sea, bien predispuestos, al ver que se trataba de una película de espionaje, ambientada en medio de la "Guerra Fría", y protagonizada por la imponente Charlize Theron, sudafricana de nacimiento ella, protagonista de tanques hollywoodenses como "Rápidos & Furiosos 8", "Las Crónicas de Blancanieves", "Mad Max", "Blancanieves y la Leyenda del Cazador", "Prometheus" y "Aeon Flux", entre otras.

El filme está registrado en hermosas ciudades europeas de las más importantes, como Londres, Berlín y Budapest, lo cual torna absolutamente atractiva su fotografía. Fue dirigido por el actor, productor y obviamente también director David Leitch, para quien fue su primera gran labor detrás de cámaras. Y aprobó con creces el examen.

La historia gira en torno a la misión que le es encomendada a la agente encubierta del MI6 (Servicio de Inteligencia británico para asuntos internacionales), Lorraine Broughton (obviamente Charlize Theron), una mujer no solamente extremadamente audaz, sino poseedora de una altísima capacidad física y mental para este tipo de gestas, donde se pone a prueba en forma permanente las habilidades para enfrentar todo tipo de peligros. Lo que se dice, una agente de primer nivel.

Lo que Lorraine debe llevar a cabo, es buscar un microfilm que contiene una lista de Agentes de Inteligencia antes de que caiga en manos enemigas, es decir, la KGB. La acción de desarrolla a fines de 1989, algunos días antes de la caída del Muro de Berlín; y el portador del microfilm ha sido asesinado. Lo que se dice, una misión con visos de imposible.

Al llegar a Berlín es emboscada casi de inmediato, pero logra evadir la situación. La agente debe contactar a otro integrante del MI6, David Parcival (rol interpretado por el escocés James McAvoy, a quién viéramos en "It II", "Victor Frankestein" o "Se Busca"), pero el problema básico es que Lorraine no está del todo segura acerca de qué bando es el que realmente integra este David Parcival. Menuda duda.

El personaje que compone la singular Charlize Theron es una verdadera arma de combate, lo cual queda contundentemente demostrado en una brutal pelea cuerpo a cuerpo que sostiene con varios agentes de la KGB. La escena es la mejor de la película, de una intensidad y contundencia abrumadora. Lorraine pelea como un hombre, contra varios de ellos, y mejor aún; pero sin salir mágicamente indemne (como se ve en muchas películas de acción), sino con secuelas del castigo recibido en todo el cuerpo, y especialmente en su rostro. Un toque de realismo de lo que obviamente deberían ser las consecuencias de semejante riña.


Bueno, además de estas capacidades tan rotundas, Lorraine es también, una mujer muy sensual, que aparece en la trama como homosexual, ya que mantiene una atracción / contacto con una colega francesa bastante novata, llamada Delphine Lasalle (interpretada por una actriz argelina, Sofía Boutella -Ahmanet en "La Momia", junto a Tom Cruise-). De hecho, en el momento en el que ambas agentes se conocen, es Delphine quien salva la vida de Lorraine.

Es realmente muy interesante este film, principalmente por el guión (esta trama de espionaje centrado en la Guerra Fría nos encanta), y por el rol que la actriz sudafricana interpreta de esta agente tan singular, mezcla de capacidades extremas con sensualidad y erotismo (existirá alguna agente así en la vida real...?). La trama está muy bien llevada, el ritmo de la película es sostenido, y todo redondea un producto altamente entretenido. 
Y un punto aparte además para la banda sonora, íntegramente compuesta por grandes hits emblemáticos de los años en los cuales transcurre la acción: así desfilan David Bowie, The Clash, Depeche Mode, Falco, A Flock of Seagulls, entre varios más. 

Es muy correcta la labor del novel director David Leitch, quien lleva a buen puerto las acciones, sin naufragar en ningún momento. El ritmo, como dijimos, prácticamente no tiene baches, y el guión (a cargo de Kurt Johnstad, basado en la serie de novelas "The Coldest City", de Antony Jonston), presenta una interesante vuelta de tuerca hacia el final. 

En resumen, un producto cinematográfico muy recomendable, tanto para los fanáticos del thriller / suspenso como para aquellos fans del cine de acción y aventuras. Difícil que decepcione una película en la que Charlize Theron sea el eje. Y como frutilla del postre, la segunda parte ya ha sido anunciada. Mejor aún!



Título: "Atómica ("Atomic Blonde")"
Año: 2017
Origen: Alemania, Suecia, Estados Unidos, Hungría
Director: David Leitch
Principales intérpretes: Charlize Theron, James MacAvoy y John Goodman
Duración: 115 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻

 Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-