El contenido argumental de "La Vieja Guardia" ("The Old Guard": oh sorpresa, un título con traducción literal), dirigida por la estadounidense Gina Prince Bythewood, puede sintetizarse en estas pocas líneas: un cuarteto de guerreros inmortales (que no saben a ciencia cierta porqué poseen esa condición) que han venido luchando desde tiempos remotos para hacer el bien a la humanidad, son perseguidos por un grupo de mercenarios que responden a un ambicioso e inescrupuloso líder de la industria farmacéutica, para poder atraparlos y estudiarlos como ratones de laboratorio, a fines de extraerles su secreto y así beneficiarse económicamente con tamaño descubrimiento. Esa es la síntesis de lo que ocurre en esta película recientemente estrenada por la plataforma Netflix.
Este grupete de guerreros inmortales está liderado por Andy, una pétrea mercenaria encarnada por la sudafricana Charlize Theron. Los otros personajes son Booker (el actor belga Matthias Schoenaerts), Joe (rol a cargo del holandés Marwan Kenzari) y Nicky (el italiano Luca Marinelli). A ellos se va a sumar, descubierta por los otros inmortales a principios de la acción, mediante una especie de sueño colectivo, la joven marine Nile (Kiki Layne), quien es gravemente herida en un incidente durante la presencia de tropas norteamericanas en Medio Oriente y es dada por muerta, pero sin que medie explicación alguna, al rato se encuentra como nueva. De manera que la idea es ir por ella y sumarla a las huestes.
Todos ellos se reúnen cada cierto intervalo de tiempo, cuando alguna misión que lo justifique les es comunicada. No obstante Andy desconfía de estas misiones, y además ha venido sufriendo el desgaste anímico que debe presuponer el ser inmortal. Como por ejemplo, que veas morir a todos tus seres queridos mientras tú sigues viviendo como si nada, y encima con apariencia de persona joven. Aunque tengas mil años.
Quien los convoca para una misión de rescate de unos niños esclavizados, precisamente en tierras de Medio Oriente, es un sujeto apellidado Copley (el actor inglés Chiwetel Ejiofor); quien será a su vez el encargado de traicionarlos y entregárselos a Merrick, el susodicho líder de la industria farmacéutica; papel a cargo de Harry Melling, muy reconocido por su interpretación de Dudley Dursley en la saga Harry Potter.
Venía con bastante promoción previa esta película, pero honestamente los hechos no están a la altura de las expectativas. Se puede decir que es un producto entretenido, pero por momentos cae en notorios baches un tanto monótonos. La duración es excesiva, más de dos horas. Y honestamente, se puede decir que a la cinta le sobra fácilmente una media hora.
Vamos a destacar que nunca leímos el comic de Greg Rucka en el cual está basada esta película, o sea, desconocíamos la data previa.
El arranque parece bastante interesante -de hecho, no sabíamos de antemano de la condición de "inmortalidad" del grupo, por lo cual, tras la escena en la que son literalmente acribillados a balazos por el comando armado que obedece a las órdenes de Copley, pero tras unos segundos se vuelven a levantar, mientras excretan las balas incrustadas en sus cabezas... bueno, fue una especie de decepción. Y ese sentimiento no se disipó en el resto del metraje: nunca nos dió la sensación de estar viendo una grandiosa película de acción, ni de ciencia ficción, ni bélica, ni...
Los recursos técnicos son correctos, pero ninguna escena es inolvidable, ni se destaca por su grandilocuencia.
Charlize Theron es la cara más conocida, por lejos, del elenco, pero aquí no se luce como está acostumbrada a hacerlo. Sobran los ejemplos de films en los cuales la longilínea actriz sudafricana se lleva consigo todas las miradas y elogios. Pero en esta "Vieja Guardia" todo se queda a mitad de camino. Todo amaga y no concreta. Hasta el glamour y natural sex appeal de Charlize se quedan estancados, con sabor insípido.
Del resto del reparto no se destaca nadie. Pareciera que ninguno de los "inmortales" se cree demasiado el papel que representan. Y no es para culparlos.
Uno de los problemas sencillamente reconocibles en esta cinta son los aludidos baches en los cuales cae, donde la acción no tiene lugar en la pantalla por espacio de varios minutos, y todo se estira y conduce a la distracción del espectador. Además, los diálogos no presentan un contenido interesante, por los cuales no hubiera sido mala idea acortarlos. Y de tal modo quitarle al film esos treinta minutos que a todas luces le sobran.
El final deja muy a la vista una inminente segunda parte. Van a tener que mejorar demasiadas aristas de esta "Vieja Guardia" para evitar un naufragio (u otro?). Las bases no quedaron demasiado afirmadas, por lo cual el peligro de derrumbe es latente.
Solamente recomendable para ver en una noche de opciones agotadas; o de extremos deseos de ver películas de acción. Si no, son más potables otros rumbos.
Título: "La Vieja Guardia ("The Old Guard")"
Año: 2020
Origen: Estados Unidos
Directora: Gina Prince Bythewood
Principales intérpretes: Charlize Theron, Kiki Layne y Chiwetel Ejiofor
Duración: 125 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻
Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-