Han leído nuestros comentarios:

miércoles, 16 de junio de 2010

Doomsday: Juicio Final

Interesante y apocalíptico film que pudimos apreciar en formato DVD, aunque con algunas excentricidades en el guión que le quitan brillo al producto final.

La historia transcurre en el Reino Unido de Gran Bretaña, durante el año 2035. Previo a esto, allá por 2008, un virus letal denominado "La Parca", azota y extermina a la población de Escocia. Dicho país británico queda confinado a una cuarentena indefinida detrás de un muro descomunal, que presenta similitudes con la Gran Muralla China.

Escocia pasa a ser un país fantasma, hasta que allá por 2035, el virus recrudece al otro lado del muro, concretamente en territorio inglés. La población empieza a experimentar los síntomas y a perecer en masa. Sin embargo, el Primer Ministro y sus inescrupulosos asesores averiguan que detrás del muro, en la olvidada Escocia, han comenzado a aparecer señales de vida... lo cual da lugar a pensar que una cura al virus es posible, y si la hay, se halla detrás de aquél paredón.

Es aquí cuando es convocada la Mayor Sinclair (la actriz inglesa Rhona Mitra (desbordante de musculatura y sex appeal), intérprete de "Underworld: Rise of the Lycans" y "Beowulf", entre otras; para que se dirija -acompañada de un minúsculo grupo de militares y científicos- a la depredada (y nuevamente muy peligrosa) zona escocesa. Sinclair es una sobreviviente de la noche en la cual se cerró definitivamente el muro, veintisiete años atrás, situación en la cual perdió un ojo de un balazo, en brazos de su madre. De hecho, el de Eden Sinclair es un personaje atormentado, quien busca señales de su pasado, y saber quién era su madre, a quien le debe su sobrevida.

La película está muy bien filmada y es sumamente violenta. El director Neil Marshall no escatima mostrar escenas duras, varias de ellas de dudoso gusto (como cuando una tanqueta aplasta y masacra a una vaca en el camino).

Los personajes que moran en la Escocia del 2035 se dividen en dos clanes: uno de ellos se agrupa bajo la figura de una especie de Punk demente y esquizofrénico; y el otro detrás de un ex científico, el cual se supone conoce la cura que busca la protagonista. En medio de abundante y desbordante acción, la lucha de Sinclair contra todos los moradores de la zona contaminada, trae reminiscencias de "Mad Max" (Muchas reminiscencias... hay una escena de persecución en una carretera que parece un calco tomado de aquél clásico del cine futurista).

Hay un momento en el film que es decididamente fatal: el líder de las pandillas Punks presenta una especie de acto de comedia musical, bailando y montando un show al ritmo de canciones ochentosas... pese a que la acción de esta secuencia finaliza con un soldado inglés quemado y devorado por estos pseudo caníbales, creemos que esta parte de "Doomsday" es por lejos, lo peor de la película. Y nos quedó demasiado grabada en nuestras retinas, por lo cual el mérito del film bajó considerablemente. Demasiado delirante y descolgado.

Las actuaciones son todo lo correctas que se pueden pedir para un film violento y sin grandes pretensiones. El histórico Malcolm McDowell ("La Naranja Mecánica", "Hospital Britannia", "Halloween", etc.) aparece en el papel del científico que lidera una suerte de comunidad medieval en la Escocia del 2035, en una performance no del todo convincente.
Rhona Mitra llena de sensualidad a la Mayor Sinclair, poniendo sus músculos en tensión en todo momento.
Y el que se lleva las palmas por su composición de Sol, el descontrolado líder Punk, es Craig Conway, entre cuyos escasos antecedentes cuenta el de haber compuesto a uno de los rastreros monstruos subterráneos en la inquietante "The Descent", en 2005.

En resumen: vale la pena verla, porque es muy entretenida y no cae en baches de aburrimiento. Si sos fan de Rhona Mitra, más aún. Aunque no es un film que vaya a cambiar la vida de nadie, claro está.

Título: Doomsday (Juicio Final)
Año: 2008
Origen: Reino Unido / Estados Unidos
Director: Neil Marshall
Principales intérpretes: Rhona Mitra, Malcolm McDowell y Bob Hoskins
Duración: 113 minutos
Calificación: 7 puntos

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario