martes, 17 de julio de 2012

Colombiana


"Colombiana" (absurda y ridículamente rebautizada en Argentina como "Venganza Despiadada"... harán cursos de estupidez a la hora de cambiarle los títulos a las producciones extranjeras?) nos trajo inmediatamente a la mente algunos puntos en común con "Rosario Tijeras", gran película oriunda de aquél país protagonizada por Flora Martínez. Inferior a nuestro gusto a aquélla, "Colombiana" nos muestra la historia de Cataleya, rol interpretado por la oriunda de New Jersey, Zoe Saldana. Cataleya pierde a sus padres siendo niña, asesinados por miembros de un cartel de drogas liderados por un gángster llamado Don Luis Sandoval (Beto Benítes). A este mismo cartel pertenecía el padre de Cataleya, a quien Don Luis manda a matar por considerarlo un potencial traidor. Este hecho acontece a principios de la década del 90 en Bogotá.

Tras este quiebre en su incipiente vida, Cataleya logra escapar milagrosamente (en una acción absolutamente inverosímil del film) de los asesinos de su padre, dirigiéndose a la ciudad de Chicago (sola...? Otro pasaje muy poco creíble...) en búsqueda de su tío, quien la recibe con los brazos abiertos. Muy pronto, Emilio -el tío- (personaje a cargo de Cliff Curtis) se dará cuenta de que en el corazón de Cataleya anida un frío y poderoso deseo de matar, de transformarse en una asesina profesional. Y eso es lo que le pide a Emilio que la ayude a convertirse.

Mientras crece y se perfecciona en el arte de quitar la vida a terceros, Cataleya irá haciendo "trabajos especiales" (léase crímenes a sueldo) para su tío, quien por supuesto, tampoco está al margen de este submundo de personajes que se mueven fuera de la ley. Pero a su vez, la joven buscará acercarse a Marco (el español Jordi Mollá), quien fuera el autor material del crimen de sus progenitores; y al mismo Don Luis Sandoval, obviamente para terminar con sus vidas. Estos riesgos que Cataleya va tomando, alteran los nervios de Emilio, quien ve venir un futuro negro para lo que queda de su familia...

"Colombiana" es un entretenido producto del cine de acción, pero contaminado por demasiadas escenas absurdas e inverosímiles... Suponemos que esto debe haber sido concretado a conciencia por el director Olivier Megatón ("El Transportador III"), porque hacerlo mejor hubiese costado poco esfuerzo. A nuestro juicio, estas resoluciones exageradamente ficticias de algunos momentos del filme, juegan absolutamente en contra del producto final. Cabe destacar que el creador del guión es Luc Besson, afamado y prestigioso guionista, productor y director francés. De ahí que sorprendan un poco estas notorias falencias.

Los actores principales están correctos en sus respectivas labores. Zoe Saldana (cuyos antecedentes fílmicos  más reconocidos fueron "Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra", "La Terminal" y especialmente "Avatar") es una joven actriz americana de frágil aspecto y rostro indudablemente seductor, quien da vida a una convincente Cataleya adulta. Como dijimos, el catalán Jordi Mollá interpreta al asesino Marco, mano derecha de Don Luis Sandoval, y pone su expresivo rostro al servicio del mismo. Y el británico Lennie James es el agente especial James Ross, quien investiga las muertes detrás de las cuales Cataleya va dejando su sello personal.

En resumen, un film interesante y nada aburrido, que no termina de transformarse en una gran película por los detalles antes apuntados, que distan de ser menores. El guión es simple pero no efectivo, dados sus varios pasajes de inverosimilitud. Para qué hacerlo increíble, si lo contrario estaba al alcance...?

Título: "Colombiana"
Año: 2011
Origen: Estados Unidos / Francia
Director: Olivier Megatón
Principales intérpretes: Zoe Saldana, Jordi Mollá y Lennie James.
Duración: 108 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

7 comentarios:

  1. JAVI, SOY MUY MALO PARA EL CINE. JEJEJEJEJE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, bueno... Igualmente esta película posee ese gancho interesante de que el personaje central es compatriota tuyo; y algunas de las acciones se desarrollan en tu tierra...

      Saludos Amigo, un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. JAVIER, ULTIMAMENTE ME HE VUELTO BASTANTE FANATICO D LAS CARICATURAS, Y X AHI D UNA Q OTRA PELI... STA NO LA HE VISTO N CARTELERA, PERO SEGUN LO Q LEO, VEO Q ES OTRO HUESO COMERCIAL CON ESCENAS "D NO T LO PUEDO CREER" Q A LA FINAL TERMINA HACIENDO MUCHOSSS DOLARES JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es una película que ahonde para nada en el aspecto humano de los personajes, ni siquiera en el de la protagonista, tu compatriota. Prefirieron armar un producto hollywoodense típico, que apunte más al entretenimiento y las explosiones... Saludos, hermano!!

      Eliminar
  3. Alguien sabe como se llama el cuadro ?

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe como se llama el cuadro ?

    ResponderEliminar