miércoles, 6 de mayo de 2020

Atómica (2017)


Hemos visto este film, "Atómica" ("Atomic Blonde", "Rubia Atómica" en el original), sin tener mucha data previa del mismo, en una noche de cuarentena debido a la pandemia del Covid-19, a través de la plataforma Netflix. O sea, bien predispuestos, al ver que se trataba de una película de espionaje, ambientada en medio de la "Guerra Fría", y protagonizada por la imponente Charlize Theron, sudafricana de nacimiento ella, protagonista de tanques hollywoodenses como "Rápidos & Furiosos 8", "Las Crónicas de Blancanieves", "Mad Max", "Blancanieves y la Leyenda del Cazador", "Prometheus" y "Aeon Flux", entre otras.

El filme está registrado en hermosas ciudades europeas de las más importantes, como Londres, Berlín y Budapest, lo cual torna absolutamente atractiva su fotografía. Fue dirigido por el actor, productor y obviamente también director David Leitch, para quien fue su primera gran labor detrás de cámaras. Y aprobó con creces el examen.

La historia gira en torno a la misión que le es encomendada a la agente encubierta del MI6 (Servicio de Inteligencia británico para asuntos internacionales), Lorraine Broughton (obviamente Charlize Theron), una mujer no solamente extremadamente audaz, sino poseedora de una altísima capacidad física y mental para este tipo de gestas, donde se pone a prueba en forma permanente las habilidades para enfrentar todo tipo de peligros. Lo que se dice, una agente de primer nivel.

Lo que Lorraine debe llevar a cabo, es buscar un microfilm que contiene una lista de Agentes de Inteligencia antes de que caiga en manos enemigas, es decir, la KGB. La acción de desarrolla a fines de 1989, algunos días antes de la caída del Muro de Berlín; y el portador del microfilm ha sido asesinado. Lo que se dice, una misión con visos de imposible.

Al llegar a Berlín es emboscada casi de inmediato, pero logra evadir la situación. La agente debe contactar a otro integrante del MI6, David Parcival (rol interpretado por el escocés James McAvoy, a quién viéramos en "It II", "Victor Frankestein" o "Se Busca"), pero el problema básico es que Lorraine no está del todo segura acerca de qué bando es el que realmente integra este David Parcival. Menuda duda.

El personaje que compone la singular Charlize Theron es una verdadera arma de combate, lo cual queda contundentemente demostrado en una brutal pelea cuerpo a cuerpo que sostiene con varios agentes de la KGB. La escena es la mejor de la película, de una intensidad y contundencia abrumadora. Lorraine pelea como un hombre, contra varios de ellos, y mejor aún; pero sin salir mágicamente indemne (como se ve en muchas películas de acción), sino con secuelas del castigo recibido en todo el cuerpo, y especialmente en su rostro. Un toque de realismo de lo que obviamente deberían ser las consecuencias de semejante riña.


Bueno, además de estas capacidades tan rotundas, Lorraine es también, una mujer muy sensual, que aparece en la trama como homosexual, ya que mantiene una atracción / contacto con una colega francesa bastante novata, llamada Delphine Lasalle (interpretada por una actriz argelina, Sofía Boutella -Ahmanet en "La Momia", junto a Tom Cruise-). De hecho, en el momento en el que ambas agentes se conocen, es Delphine quien salva la vida de Lorraine.

Es realmente muy interesante este film, principalmente por el guión (esta trama de espionaje centrado en la Guerra Fría nos encanta), y por el rol que la actriz sudafricana interpreta de esta agente tan singular, mezcla de capacidades extremas con sensualidad y erotismo (existirá alguna agente así en la vida real...?). La trama está muy bien llevada, el ritmo de la película es sostenido, y todo redondea un producto altamente entretenido. 
Y un punto aparte además para la banda sonora, íntegramente compuesta por grandes hits emblemáticos de los años en los cuales transcurre la acción: así desfilan David Bowie, The Clash, Depeche Mode, Falco, A Flock of Seagulls, entre varios más. 

Es muy correcta la labor del novel director David Leitch, quien lleva a buen puerto las acciones, sin naufragar en ningún momento. El ritmo, como dijimos, prácticamente no tiene baches, y el guión (a cargo de Kurt Johnstad, basado en la serie de novelas "The Coldest City", de Antony Jonston), presenta una interesante vuelta de tuerca hacia el final. 

En resumen, un producto cinematográfico muy recomendable, tanto para los fanáticos del thriller / suspenso como para aquellos fans del cine de acción y aventuras. Difícil que decepcione una película en la que Charlize Theron sea el eje. Y como frutilla del postre, la segunda parte ya ha sido anunciada. Mejor aún!



Título: "Atómica ("Atomic Blonde")"
Año: 2017
Origen: Alemania, Suecia, Estados Unidos, Hungría
Director: David Leitch
Principales intérpretes: Charlize Theron, James MacAvoy y John Goodman
Duración: 115 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻

 Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario