jueves, 21 de mayo de 2020

El Guardián Invisible (2017)

La verdad, nunca fuimos especialmente seguidores del Cine Español, salvo el lógico reconocimiento hacia algunas contadas excepciones (Que se nos ocurran ahora, los grandes clásicos "Asignatura Pendiente" y "Solos en la Madrugada", de José Luis Garci o "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" de Almodóvar); aunque debemos reconocer que en los últimos años el prestigio del Cine proveniente de la Madre Patria ha ido en progresivo aumento, al menos en la opinión de parte de la crítica especializada y de una buena porción del público también.

En estos tiempos de pandemia, cuarentena y encierro, hemos urgado mucho más de lo que lo hubiéramos hecho si no hubiésemos tenido el tiempo disponible, y la plataforma Netflix ha sido de buena ayuda para acceder a opciones más que interesantes. 


Entre esas opciones nos apareció "El Guardián Invisible", un thriller estrenado en 2017, que forma parte de una tripleta de películas inspirada en "La Trilogía del Baztán", libro de la autora vasca Dolores Redondo Meira. "El Guardián Invisible" es la primera de ellas. 

El argumento gira en torno al accionar y las viscisitudes personales de una Inspectora de Policía llamada Amaia Salazar. Este personaje es encarnado por la actriz vasca Marta Etura, quien ha sido descripta como "enigmática" por la prensa de su país. Marta es una actriz joven, de 42 años, muy interesante como intérprete y también como mujer. Su composición de la Inspectora Salazar traslada a la misma dichas características. Su actuación es sólida y muy convincente. 

Pues bien, la Inspectora Salazar se desempeña como tal en la ciudad de Pamplona, al norte de España. Es designada para investigar un asesinato en Elizondo, una localidad pequeña situada en las cercanías del río Baztán. Por qué la envían a ella? Porque es oriunda de ese pequeño y lluvioso pueblo. Elizondo, lugar decididamente fascinante a los ojos, se localiza enclavado en medio del valle de Baztán. Se encuentra rodeado de húmedos bosques donde los lugareños han abrigado y transmitido de generación en generación, antiguos mitos y supersticiones. Entre esas leyendas se encuentra un personaje mitológico llamado Basajaun, que cobra especial importancia en el guión: tanta, que él es el "Guardián Invisible" del título. Este Basajaun es una especie de protector de los bosques.

Pero si bien el medio ambiente crea, inocultablemente, una atmósfera sobrenatural, lo cierto es que los crímenes que se suscitan en el film, son bien reales. 
A medida que transcurren los hechos, lentamente los mismos se van asociando a elementos paranormales. El asesinato que Amaia Salazar es mandada a investigar se centra en el descubrimiento del cadáver desnudo de una adolescente colocado en una extraña posición en las cercanías del río Baztán.

Este crimen parece no estar aislado: un mes antes había ocurrido otro misterioso deceso de otra chica. Existe la opinión entre los investigadores, de que hay una relación entre los asesinatos. Amaia Salazar se debe hacer cargo de las pesquisas, a pesar de que regresar a su tierra natal no es una opción que la seduzca en lo más mínimo. Elizondo es un lugar de donde siempre ha querido alejarse, debido a durísimos traumas relacionados con su temprana niñez.

El fuerte conflicto interno de la protagonista es mostrado en paralelo con las revelaciones de la complicada investigación. La trama muestra imágenes del pasado turbulento de Amaia, específicamente durante fines de la década del 80', la época de su infancia. Los traumas infantiles no superados influyen en sus relaciones del presente, tanto con su marido James (el actor inglés Benn Northover) -con quien busca desesperadamente un hijo- como con su familia más cercana, compuesta por sus hermanas, la díscola Flora (Elvira Mínguez) y la contemporizadora Rosaura (Patricia López Arnáiz), y su tía Engrasi (Itziar Aizpuru). Esta última es la familiar con la que mejor se entiende.  


Puntos altísimos que hacen casi imprescindible ver "El Guardián Invisible" para los amantes del género Thriller / Suspenso: la fotografía del filme es maravillosa. El Valle de Baztán es mostrado como un lugar de connotaciones casi mágicas, a la vez que lúgubre y siniestro por las noches. Absolutamente encantador. Por otro lado, el guión es realmente muy bueno, ya que la obra literaria en la que está basado, así lo amerita. Y las actuaciones son bien convincentes también. Además de la mencionada Marta Etura, se destacan las interpretaciones de Juan Carlos "Nene" Librado Gallego (como uno de los ayudantes cercanos a la Inspectora Salazar) y de la antes citada Itziar Aizpuru.
Finalmente, encontramos como muy correcto el trabajo del director, Fernando González Molina, quien entrelaza las distintas facetas del film para entregar un producto final de alta calidad.

Como detalle, cabe agregar que ya hemos visto también la parte intermedia de la trilogía, llamada "Legado en los Huesos" (que dicho sea de paso nos gustó tanto o más que ésta), mientras esperamos que se estrene "Ofrenda a la Tormenta", el cierre, y eso tendrá lugar el próximo 12 de junio. 

Una saga atrapante y apasionante, como hacía largo rato no veíamos. Y una excelente muestra de este nuevo Cine Español que nada parece tener que envidiarle a las grandes súper producciones hollywoodenses del estilo.


Título: "El Guardián Invisible"
Año: 2017
Origen: España, Alemania
Director: Fernando González Molina
Principales intérpretes: Marta Etura, Juan Carlos "Nene" Librado Gallego y Benn Northover
Duración: 129 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻

Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario