RATATOUILLE es otra de estas deliciosas obras maestras de la animación a las cuales los Estudios Disney y Pixar nos tienen acostumbrados. En tren de analizar estas filmaciones animadas de la actualidad, partimos de la base de que todas -o casi- hacen gala de una perfección técnica absoluta. Esto quiere decir que las probables debilidades del producto han de residir en cualquier otro ítem, pero seguramente no en ése. Y en el caso de RATATOUILLE, la regla se cumple una vez más.
Muy exitosa desde su estreno en cines, esta obra del dueto de directores Brad Bird (cuyos antecedentes pasan por la muy exitosa "Los Increíbles", más algún par de capítulos de "Los Simpson" para TV) y el checo Jan Pinkava, es una muy bonita comedia en la cual el protagonista principal es Remy, un inquieto ratoncito francés que vive con su familia en una granja alejada de la ciudad. Remy posee un singular talento culinario, inimaginado en representantes de su especie. Mientras sus parientes degluten ávidamente basura y desperdicios varios, Remy es un experto en detectar las más exquisitas fragancias provenientes de las cocinas, por lo cual su sueño dorado es viajar a París, para formar parte del grupo de chefs de un afamado restaurant.
El grave problema de ser un roedor en un mundo donde los roedores gozan de pésima fama, no desmoraliza a Remy, quien finalmente, tras un afortunado accidente en la granja donde vive, termina llegando a París vía desagues y alcantarillas. Aconsejado por el "espíritu" del chef Auguste Gusteau, muy admirado por Remy, éste logrará filtrarse hasta las mismísimas cocinas del restaurant en cuestión, donde se unirá a un desventurado muchachito llamado Linguini, quien trabaja en el lugar pero es totalmente despreciado por el jefe de los chefs, Monsieur Skinner. La dupla Linguini - Remy se las ingeniará para llevar adelante una exitosa alianza combinando el natural talento de Remy, más la necesaria forma humana de Linguini...
Simpática y divertida, RATATOUILLE es, por supuesto, un gran entretenimiento, brillantemente realizado. Dentro del grupo de actores que prestan sus voces a los personajes, aparecen algunos ciertamente famosos: por ejemplo, Peter O'Toole pone todo su talento vocal al servicio del implacable Anton Ego, crítico culinario. Brian Dennehy es Django, hermano de Remy. E Ian Holm aparece descollante, dándole vida a la voz del despótico Skinner. Como dato complementario, podemos agregar que los mismos directores son los guionistas del film.
No hay mucho más que agregar. Tan sólo decirles que si se encuentran dentro del grupo de los fanáticos del cine que por alguna casualidad, aún no hayan visto RATATOUILLE (algo poco probable), solucionen esa falta tan pronto como puedan. Disfrutarán de casi dos horas de pura ternura y diversión, algo que siempre necesitamos y que es muy bienvenido.
Título: "Ratatouille"
Año: 2007
Origen: Estados Unidos
Directores: Brad Bird y Jan Pinkava
Duración: 111 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario