Toda una rareza esta ignota película proveniente del continente asiático (más precisamente de Tailandia), el cual sigue conservando, en buena parte de sus realizaciones, una mística completamente diferente a la que pueden exhibir sus colegas del Primer Mundo Cinematográfico.
Hasta fue harto difícil conseguir datos fehacientes acerca de algunos de sus realizadores y protagonistas, pero el nombre original del film que nos ocupa es "Pern Mang: Glawng Phee Nang Manut", obviamente sin equivalente linguistico por estos lares; ni siquiera hay registros de que haya tenido una traducción oficial para Estados Unidos. Igualmente, pasándolo al inglés se la conoce como "The Haunted Drum", algo que vendría a significar "El Tambor Encantado".
Los directores son un dueto: Nuttapeera Chomsri y Sranya Noithai. Todo dicho. Nuttapeera no posee datos acerca de otro filme aparte de éste, y en el caso de Sranya, solamente de uno más. La película es, como mencionamos, originaria de Tailandia, y hablada en tailandés. Fue estrenada en su país en abril de 2007. Los intérpretes principales se llaman Woranut Wongsawan, que es una bonita actriz en la piel del principal personaje femenino, llamado Thip; y Kett Thantup en el rol de su símil masculino, de nombre Ping. Aparentemente, tanto Woranut -quien parece tener cierto reconocimiento en su tierra natal como cantante- como Kett solamente han participado en otra película además de la que nos ocupa, dejando ver que sus carreras cinematográficas son extremadamente pequeñas, aún en Tailandia. Por supuesto, todo esto no hace sino enriquecer la magia de este "Tambor Encantado". Y si, nuestra escencia es la investigación, eso ni lo duden.
De qué se trata esta historia? Se sitúa en el año 1880. Nos habla de Ping, un jovencito de origen noble, cuyo máximo sueño es transformarse en músico. Se convierte en pupilo de un famoso profesor llamado Duang. Este maestro es poseedor de un extraño tambor, el Perng Mang del título. Este Perng Mang fue fabricado sesenta años antes por el Rey Badin y el profesor de música Sau. Fue concebido para representar a la tribu a la cual lideraba este monarca, los Mohn. El gran problema con el Perng Mang fue que el propio hijo del Rey falleció tiempo después de creado el tambor, estando el mismo muy cerca de él. De ahí a inferir que el instrumento estaba maldito, fue una rápida conclusión.
El argumento continúa con la aparición de un competidor del Maestro Duang, un colega inescrupuloso y arrogante llamado Muan. Este sujeto pretende que los estudiantes de Duang lo abandonen y se unan a él. Los jóvenes músicos que desoyen sus advertencias encuentran horribles muertes, en las cuales presuntamente está involucrada la maldición que acompaña al Perng Mang. El susodicho tambor no puede ser tocado por cualquiera, y el Maestro Duang confía al talento musical de Ping, la posibilidad de demostrar toda su destreza con semejante instrumento. De lo que Ping se enterará después es de que el Perng Mang fue fabricado con un material muy especial. Allí entra a cobrar vital importancia el papel de Thip, la hermosa joven de la cual Ping se ha enamorado...
La película es bastante interesante, aunque la regular calidad de la copia de la cual nos hicimos, dificultó un tanto el poder disfrutar de la misma adecuadamente. Pero hubimos de contentarnos con ello, porque las posibilidades de conseguir una mejor, no eran demasiadas. Igual fue suficiente para formarnos una idea clara acerca de esta obra. Obviamente ustedes podrán decir que dentro de este género de Terror / Fantasía, las producciones americanas son más fastuosas y onerosas, con lo cual estamos de acuerdo. Pero el detalle a favor del "Tambor Encantado" radica justamente en lo que mencionábamos al principio de la crítica: este tipo de producciones originarias de países exóticos -o al menos no tradicionales- pueden traer consigo una cierta magia con la que no cuentan esas películas hollywoodenses ostentosas. Y ése es un punto en el que el dinero no puede vencer.
Título: "El Tambor Encantado" ("Perng Mang: Glawn Phee Nang Manut")
Año: 2007
Origen: Tailandia
Directores: Nuttapeera Chomsri y Sranya Noithai
Principales intérpretes: Kett Thantup, Woranut Wongsawan y Phisan Akraseranee
Duración: 102 minutos
Calificación:☻☻☻☻☻☻
Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
"Pern Mang: Glawng Phee Nang Manut", parece el idioma de los adoradores de Cthulhu
ResponderEliminarAtinado comentario :)
Eliminar