Sin demasiadas expectativas previas, durante una de las cientos de noches argentinas en cuarentena a raíz del Covid-19 (la cuarentena más larga del mundo, nefasto récord que ostentamos), nos detuvimos ante un nuevo ofrecimiento de la plataforma Nétflix: una producción proveniente de un país que nosotros podemos considerar exótico, o al menos al que estamos poco acostumbrados: India. De hecho, hay mucha oferta en Nétflix que ostentan dicha procedencia.
"Bulbbul" es una película de fantasía y misterio estrenada este mismo año, presentando el hindi como idioma. Fue escrita y dirigida por la directora debutante Anvita Dutt; y sus principales protagonistas son la muy bonita Tripti Dimri en el rol principal, acompañada por Avinash Tiwary, Rahul Bose y Parambrata Chattopadhyay (nombre difícil de recordar, si los hay), entre otros intérpretes a los cuales para nada el público se halla acostumbrado. Al menos no el público de estas latitudes.
El aspecto visual y la fotografía de "Bulbbul" es altamente sugestivo y encantador. De hecho, fue lo primero que nos llamó notablemente la atención una vez comenzado a ver el filme.
La historia contiene ribetes que rozan por momentos algunos elementos del cine de terror; en otros, se acerca a una historia de tintes románticos; mientras que hay un trasfondo permanente que indaga en las postergaciones y discriminaciones que ha sufrido desde épocas inmemoriales la mujer en el contexto histórico / geográfico en el cual se desarrolla la acción; y su esforzado intento de abrazar la libertad. De resultas de todo este mix, nos arroja un producto final mucho más atractivo de lo que imaginamos en un principio.
Recorriendo la trama de "Bulbbul" -que se desarrolla a fines del siglo XIX en Bengala-, nos encontramos conque la protagonista es sometida a un forzozo matrimonio a los cinco (!) años de edad, con un individuo de alta casta llamado Indranil (Rahul Bose). Pero nunca la pequeña, ni con el posterior paso de los años, logra mayor intimidad y empatía con su esposo, sino que se siente atraída desde temprana edad por su cuñado, Satya (Avinash Tiwary), con quien comparte intereses y afinidades.
Satya es enviado desde muy joven a estudiar en Inglaterra, y a su regreso se encuentra con una bellísima Bulbbul (encarnada por la joven actriz hindú Tripti Dimri), quien se encuentra a cargo de la casa en ausencia de su esposo Indranil, el que se ha ido de viaje hace ya tiempo. Indranil tenía un hermano gemelo con serios problemas mentales, llamado Mahendra, quien ha fallecido, aparentemente, a manos del accionar de una bruja que merodea la región boscosa lindante.
Pero hete aquí que utilizando el recurso de los flashbacks, nos permiten enterarnos de que la cuñada de Indranil, llamada Binodini (Paoli Dam), le ha hecho saber a éste que Bulbbul se ha sentido siempre atraída por Satya. Enojado por la situación, Indranil envía lejos a su hermano (de hecho, a Londres) con la excusa de perfeccionar sus estudios, y castiga muy severamente a su esposa, causándole una terrible mutilación en sus pies. Para colmo de males, el obnubilado Mahendra, aprovechándose del estado de convalecencia de Bulbbul, la viola impiadosamente, causándole la muerte... Muerte de la cual la joven regresará, favorecida por la Diosa Kali, quien le otorga una segunda chance de vida a su alma, encomendándole la "misión" de luchar por los derechos de las mujeres, seriamente oprimidas en esta sociedad.
Bulbbul comienza una acción vengadora contra individuos que abusan de jóvenes, de adolescentes, y de sus propias mujeres, apareciendo encarnada en la horrenda figura de una bruja que se desplaza por los aires entre los árboles con la particularidad de tener... los pies al revés. Un aliado de la joven Bulbbul es su médico, el Dr. Sudip (Parambrata Chattopadhyay), quien la ha tratado desde el momento en que se hallaba postrada con sus pies flagelados, y que ha ido paulatinamente enamorándose de ella.
"Bulbbul" es una obra de fantasía con aristas góticas realmente cautivadoras, atrapante en su desarrollo, y visualmente muy atractiva. Gran mérito de ello se lo lleva la fotografía, a cargo de Siddharth Diwan, y otro tanto la presencia de la exótica Tripti Dimri en el papel central; el que además, no olvidemos, es una bruja vengadora, con todo lo que ello acarrea.
Muy recomendable para los seguidores del terror y la fantasía, máxime tomando en cuenta las escasas ofertas potables que el género ha entregado en los últimos tiempos... una opción muy interesante dentro del panorama que nos ofrece la plataforma Nétflix, el cual no siempre está a la altura de lo esperado.
Título: "Bulbbul"
Año: 2020
Origen: India
Directora: Anvita Dutt
Principales intérpretes: Tripti Dimri, Avinash Tiwary y Rahul Bose
Duración: 94 minutos
Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario