miércoles, 18 de julio de 2012

Skinwalkers (Hombres Lobo)


Otra película de hombres lobos... Otra más, perteneciente a un sub-género del cine de terror, donde encontrar a esta altura originalidad, se transforma en una total utopía... Pero bueno, esto no amedrentó al director James Isaac (recientemente fallecido, en marzo de 2012, a la edad de 51 años), quien se munió de un par de elementos de interés para poder remontar la natural repetitividad de este tipo de films. Los más significativos -y obvios- de esos elementos radican en el atractivo físico de algunos de los principales intérpretes: Natassia Malthe, Jason Behr y Rhona Mitra. El cine entra principalmente por los ojos, y lo que es agradable a los ojos siempre suma. Qué mejor que reclutar figuras gancheras desde lo físico y con abundante sex appeal para todos los gustos, como los mencionados...?

La historia gira en torno a Timothy (Matthew Knight), un pequeño de doce años que es buscado afanosamente por un grupete de feroces -y sensuales, no olvidar!- hombres lobos capitaneados por Varek (el musculoso carilindo Jason Behr, quien hace lo que puede con su papel, y trata de demostrar que es algo más que un rostro puesto allí para atraer al sexo femenino). Varek y sus secuaces, entre quienes aparece la escultural noruega Natassia Malthe ("40 Días y 40 Noches", "Halloween Resurrection", "Elektra"), una especie de monumento a la sensualidad, llevan adelante una cacería para terminar con la vida del pequeño, antes de su cumpleaños número trece, porque según reza una antigua leyenda navaja, el infante está predestinado a exterminar la maldición de los "skinwalkers" del título, en el momento preciso en que deje de tener doce años.

Igualmente, el purrete no está solo a merced de los licántropos, sino que es protegido por su madre humana Rachel (otra actriz tan física como Malthe, la británica Rhona Mitra -"Beowulf la Leyenda", "El Hombre sin Sombra", "Underworld, la Rebelión de los Licántropos"-) y por unos pocos parientes y amigos, los cuales, atención: también son skinwalkers! Pero eso sí: quieren dejar de serlo, a diferencia del grupo liderado por Varek. Por lo cual, que Timothy llegue a cumplir sus trece añitos, se puede decir que favorece a sus deseos, contrariamente a lo que pretenden sus parientes más agresivos.

Bien, en cierto modo podemos reconocer que algunos aspectos del argumento tienen su costado de originalidad, pero el problema es que casi nadie se cree su papel, ni logra transmitir muchas emociones al espectador. No emociones cinematográficas, claro está. Por ahí si de las carnales, cada vez que vemos a la escandinava Malthe vestida como aparece en la mayoría de las escenas. O como las que seguramente las damas que vean este film experimentarán cada vez que observen los aceitosos músculos de Jason Behr...

En tren de rescatar actuaciones, seguro que la de Rhona Mitra es la más convincente. Es una buena actriz la londinense, más allá de su innegable belleza. Está acostumbrada a hacer películas de acción, y casi siempre sale airosa en su tren de imprimirle fuerza y expresión a sus personajes. Otro que cumple aceptablemente es el canadiense Elias Koteas, intérprete de Jonas, el tío de Timothy. Que es otro skinwalker, no nos olvidemos: Timothy es mitad humano, mitad hombre-lobo; y Jonas es el hermano del padre del jovenzuelo, que es... sorpresa, claro que no lo diremos, vean la película!

Los efectos especiales -supuestos puntos fundamentales del cine de fantasía, terror o ciencia ficción actuales- no pasan de discretos, para estar a tono con la obra en general. La vuelta de tuerca del final tampoco es demasiado imaginativa, por ende nos encontramos ante una producción chata en general, a la cual solamente salvan... los elementos visuales que enumerábamos en el primer párrafo...

Título: "Skinwalkers" ("Hombres Lobo")
Año: 2006
Origen: Canadá / Estados Unidos / Alemania
Director: James Isaac
Principales intérpretes: Rhona Mitra, Jason Behr y Natassia Malthe
Duración: 110 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻
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Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

martes, 17 de julio de 2012

Colombiana


"Colombiana" (absurda y ridículamente rebautizada en Argentina como "Venganza Despiadada"... harán cursos de estupidez a la hora de cambiarle los títulos a las producciones extranjeras?) nos trajo inmediatamente a la mente algunos puntos en común con "Rosario Tijeras", gran película oriunda de aquél país protagonizada por Flora Martínez. Inferior a nuestro gusto a aquélla, "Colombiana" nos muestra la historia de Cataleya, rol interpretado por la oriunda de New Jersey, Zoe Saldana. Cataleya pierde a sus padres siendo niña, asesinados por miembros de un cartel de drogas liderados por un gángster llamado Don Luis Sandoval (Beto Benítes). A este mismo cartel pertenecía el padre de Cataleya, a quien Don Luis manda a matar por considerarlo un potencial traidor. Este hecho acontece a principios de la década del 90 en Bogotá.

Tras este quiebre en su incipiente vida, Cataleya logra escapar milagrosamente (en una acción absolutamente inverosímil del film) de los asesinos de su padre, dirigiéndose a la ciudad de Chicago (sola...? Otro pasaje muy poco creíble...) en búsqueda de su tío, quien la recibe con los brazos abiertos. Muy pronto, Emilio -el tío- (personaje a cargo de Cliff Curtis) se dará cuenta de que en el corazón de Cataleya anida un frío y poderoso deseo de matar, de transformarse en una asesina profesional. Y eso es lo que le pide a Emilio que la ayude a convertirse.

Mientras crece y se perfecciona en el arte de quitar la vida a terceros, Cataleya irá haciendo "trabajos especiales" (léase crímenes a sueldo) para su tío, quien por supuesto, tampoco está al margen de este submundo de personajes que se mueven fuera de la ley. Pero a su vez, la joven buscará acercarse a Marco (el español Jordi Mollá), quien fuera el autor material del crimen de sus progenitores; y al mismo Don Luis Sandoval, obviamente para terminar con sus vidas. Estos riesgos que Cataleya va tomando, alteran los nervios de Emilio, quien ve venir un futuro negro para lo que queda de su familia...

"Colombiana" es un entretenido producto del cine de acción, pero contaminado por demasiadas escenas absurdas e inverosímiles... Suponemos que esto debe haber sido concretado a conciencia por el director Olivier Megatón ("El Transportador III"), porque hacerlo mejor hubiese costado poco esfuerzo. A nuestro juicio, estas resoluciones exageradamente ficticias de algunos momentos del filme, juegan absolutamente en contra del producto final. Cabe destacar que el creador del guión es Luc Besson, afamado y prestigioso guionista, productor y director francés. De ahí que sorprendan un poco estas notorias falencias.

Los actores principales están correctos en sus respectivas labores. Zoe Saldana (cuyos antecedentes fílmicos  más reconocidos fueron "Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra", "La Terminal" y especialmente "Avatar") es una joven actriz americana de frágil aspecto y rostro indudablemente seductor, quien da vida a una convincente Cataleya adulta. Como dijimos, el catalán Jordi Mollá interpreta al asesino Marco, mano derecha de Don Luis Sandoval, y pone su expresivo rostro al servicio del mismo. Y el británico Lennie James es el agente especial James Ross, quien investiga las muertes detrás de las cuales Cataleya va dejando su sello personal.

En resumen, un film interesante y nada aburrido, que no termina de transformarse en una gran película por los detalles antes apuntados, que distan de ser menores. El guión es simple pero no efectivo, dados sus varios pasajes de inverosimilitud. Para qué hacerlo increíble, si lo contrario estaba al alcance...?

Título: "Colombiana"
Año: 2011
Origen: Estados Unidos / Francia
Director: Olivier Megatón
Principales intérpretes: Zoe Saldana, Jordi Mollá y Lennie James.
Duración: 108 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

martes, 3 de julio de 2012

Río


Preciosa, encantadora, por qué no maravillosa?
Vocablos fácilmente aplicables a esta producción animada de los Blue Sky Studios, una subsidiaria de la Twentieth Century Fox Animation, responsables de haber creado ese formidable tanque de la animación llamada "La Era del Hielo".

Esta joya del séptimo arte nos muestra la historia de Blu, un guacamayo de vivo color azul, presuntamente el último de su especie. Capturado por cazadores furtivos siendo muy pequeño, termina accidentalmente en manos de una jovencita americana llamada Linda, en la ciudad de Minnesota; la cual entrega su incondicional amor y protección a la singular criatura, quien crece en aquélla fría ciudad estadounidense rodeado de comodidades y sin haber siquiera aprendido nunca a volar.

Su tranquilidad se alterará el día en que aparezca en escena Tulio, una suerte de biólogo brasileño, quien le explica a Linda que Blu es el último macho de su especie, pero que la misma puede ser salvada aún, porque en un laboratorio de Río de Janeiro vive (en realidad contra su voluntad, ella sólo quiere escaparse) Jewel, la última de las hembras. Al principio Linda no quiere saber nada de la propuesta de Tulio acerca de viajar a Río para tratar de unir a ambos guacamayos, para no poner en riesgos a Blu; pero finalmente terminará cediendo.

Los tres se trasladan a la paradisíaca ciudad brasilera, donde comenzarán a vivir toda clase de peripecias; especialmente a partir del momento en el que unos trasnochados traficantes de aves exóticas secuestrarán a la parejita de guacamayos. Linda y Tulio comenzarán una búsqueda desenfrenada por toda la ciudad, que a su vez se apronta para vivir toda la diversión de su famosísimo carnaval.

Pocos términos se pueden utilizar a la hora de describir la magia de esta película. Los personajes (tan reales son las distintas especies de aves que se ven, que uno no puede menos que asombrarse!), las técnicas de animación (a veces los ojos no dan crédito ante tanta perfección), la simpatía y ternura de los protagonistas (de Blu y de Linda, especialmente), la agilidad en el trabajo de dirección a cargo del también guionista, el joven oriundo de la misma ciudad del título, Carlos Saldanha. Saldanha, en su corta carrera, ha tenido a su cargo la dirección de auténticos pesos pesado de la animación moderna: las tres primeras "Era del Hielo" y "Robots".

También hay actores famosos en el reparto de las voces: Anne Hathaway ("Hechizada", "El Diablo Viste a la Moda", "Alicia en el País de las Maravillas") es la encargada de poner sus cuerdas vocales al servicio de Jewel. Will I Am -cantante de la banda Black Eyed Peas-, es el canoro cardenal Pedro; mientras que Jesse Eisenberg es quien interpreta al eje de la película, Blu.

Atrapante por donde se la analice, "Río" es un verdadero tesoro de la animación, a la cual dan ganas de volver a ver al instante mismo de haber finalizado su proyección. Si hasta la banda de sonido está a la altura de las circunstancias (el tema oficial se llama "Telling the World" y está compuesto e interpretado por el cantautor anglo-brasileño Taio Cruz), cuya música seduce desde el comienzo mismo del film, con la fantástica danza de cientos de aves en medio de la foresta.

Afortunadamente, ya se ha comenzado a elaborar la segunda parte, la cual tiene fecha de estreno para abril de 2014, y se verá ambientada en el próximo campeonato mundial de fútbol. 100% recomendable para todas las edades y públicos, "Río" puede considerarse más un alimento para el alma, que una simple obra cinematográfica.

Título: "Río"
Año: 2011
Origen: Estados Unidos
Director: Carlos Saldanha
Duración: 96 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻!!

sábado, 30 de junio de 2012

Furia de Titanes (2010)


Remake de un film originalmente rodado en 1981, protagonizado por Lawrence Olivier y Ursula Andress, ésta "Furia de Titanes" ("Clash of the Titans") es una nueva oda a los efectos especiales computarizados, vedette de las grandes súperproducciones de estos tiempos. Igualmente, esta versión estrenada en 2010 no se queda sólo en eso: veamos.

Es la historia del joven semidiós Perseus, mitad hombre mitad deidad, hijo de Zeus y de la mortal Danae. Perseus, tras el asesinato de Danae cuando él era un recién nacido, se transforma en un huérfano criado por una familia de pescadores, a quienes ve morir ahogados a causa de la furia de Hades, siniestra deidad del inframundo, hermano de Zeus, y expulsado por éste del Olimpo. Hades ha entrado en cólera contra la humanidad, que en la figura del Rey Cepheus ha desafiado a los dioses, y se ha anotado un triunfo en una batalla. Hades, liberado por Zeus de su eterna condena al inframundo, desata una maldición sobre Andrómeda, la hija de Cepheus, quien deberá ser sacrificada bajo la amenaza de liberar al colosal Kraken, una especie de pulpo híper desarrollado que habita en las profundidades oceánicas.

Perseus se encamina a enfrentar al Kraken, ayudado en su expedición por varios guerreros leales a Cepheus, y en su marcha se enfrentarán a mortales peligros, como así también irán encontrando curiosos personajes a su paso. La única manera de detener al Kraken es valiéndose de Medusa, una suerte de serpiente gigante con torso y cabeza femeninas, portadora de un rostro de singular belleza que transforma en piedra a todos aquéllos que osen mirarla a la cara. El grupete se embarcará en la deteriorada y miserable barcaza de Caronte para llegar a territorios de Medusa. Caronte es aquél que transporta en su navío las almas errantes de los muertos a través del río Aqueronte...

Basada en la mitología griega, la historia es sumamente rica y llena de vericuetos y personajes de toda índole, imposibles de repasar exhaustivamente en esta crónica. La amplia gama de situaciones y protagonistas, hacen que la película sea sumamente entretenida más allá de los efectos visuales, los cuales sin duda son muy logrados y convincentes, especialmente en las escenas de los escorpiones gigantes, de las brujas o del mismo viaje en el derruído barco de Caronte.

Los roles principales se encuentran a cargo del carilindo Sam Worthington (a quienes hemos visto en tanques como "Terminator: Salvation" o "Avatar") como Perseus, bastante inexpresivo por cierto; del solvente irlandés Liam Neeson ("La Lista de Schindler", "Star Wars Episodio 1", "Pandillas de New York", "Cruzada", "Batman Inicia" y una larga lista de etcéteras) como el dios Zeus; y de Ralph Fiennes (otro con extensos pergaminos: "Cumbres Borrascosas", "La Lista de Schindler", varias de la saga Harry Potter, etc.) en la piel del siniestro Hades. Honestamente, ninguno de ellos debe haber interpretado aquí su mejor papel, pero la actuación de Fiennes dándole identidad a un malévolamente susurrante Hades, se eleva por sobre las demás.

El trabajo de dirección a cargo del francés Louis Leterrier (éste fue su quinto trabajo, pero los cuatro previos son muy reconocibles: "El Transportador", "Danny el Perro", "El Transportador II" y "El Increíble Hulk") es correcta, llevando por buenos terrenos a una producción que de por sí cuenta con las ventajas técnicas y con una historia muy amplia para contar, elementos éstos que alivianan la tarea de Leterrier, y donde su trabajo puede permitirse pequeñas fallas, devoradas por la vorágine de la acción.

El principal personaje femenino es Io, la sacerdotisa de Hera, interpretada por la bonita actriz británica Gemma Arterton ("007: Quantum of Solace", "El Príncipe de Persia"), quien se encarga de guiar y ayudar a Perseus en su heroica gesta. Su rol cobra mayor importancia incluso que el de Andrómeda (Alexa Dávalos), la mismísima princesa de Argos.

Sintetizando: "Furia de Titanes" es un muy buen entretenimiento, aunque por momentos deje una sensación inequívoca de que algunos pequeños detalles podrían haberse resuelto un tanto mejor. Recomendable para ver en cines, por supuesto.


Título: "Furia de Titanes ("Clash of the Titans")"
Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Louis Leterrier
Principales intérpretes: Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes
Duración: 106 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

Comentario por Javier Parente, para OXIDO.- 

viernes, 1 de junio de 2012

Inframundo: El Despertar (Underworld IV)


Finalmente llegó a las salas argentinas la cuarta entrega de la saga "Underworld"... Como hemos dicho al comentar alguna de las anteriores producciones: una de las series más interesantes (a nuestro modesto juicio) de los tiempos del cine moderno. A intervalos de tres años, "Underworld" fue continuando para deleite de sus miles y miles de fans en todo el globo. Y la secuela que nos ocupa, "El Despertar", llegó en este 2012, tres años después de "Rise of the Lycans", aquella precuela de 2009.

Pero hete aquí, que nos hemos encontrado con algo que sinceramente no esperábamos: "El Despertar" no está a la altura de sus predecesoras. Se podría aplicar a este caso un axioma que dijera "Nunca cuartas partes fueron buenas"...

En esta oportunidad, la acción nos muestra a la espectral vampira Selene (nuevamente jugada por la bellísima Kate Beckinsale, tras su ausencia de la precuela antes mencionada), quien despierta en un laboratorio de una empresa llamada Antigen tras doce años de sueño criogénico. Según nos dejan ver, ella y Michael Corvin fueron alcanzados por una granada en la acciónes finales de los tiempos de "Evolución", la segunda entrega de la serie. Supuestamente Michael ha muerto y Selene se encuentra conque tiene una hija adolescente! con poderes superiores a los suyos, fruto de su unión con Michael Corvin.

En este ámbito, Selene se entera que la humanidad ha descubierto la existencia de los clanes de vampiros y hombres lobos, y que la intención es erradicarlos de la faz de la Tierra, cosa en la que han avanzado mucho. O al menos eso es lo que vamos creyendo en la primera parte de la película, pero luego asistiremos a una vuelta de tuerca muy importante en la trama, la cual por supuesto, no comentaremos aquí.

La filmación de "El Despertar" es bastante más oscura (pero no en el buen sentido de la palabra) y opaca que sus predecesoras. Ni por asomo tiene el encanto ni la atmósfera de aquéllas, y el factor sorpresa se remite exclusivamente a la aparición de Eve, esta singular hija de Selene. El papel de Eve está a cargo de la joven de diecinueve años India Eisley, de rostro sugestivo, que se encuentra transitando sus primeros pasos en la industria del cine. Ninguno de los personajes anteriores se encuentra presente en "El Despertar", toda conexión con el pasado recae exclusivamente sobre la figura de Selene. Y la delicada Kate Beckinsale sale siempre airosa de este personaje, que le cae como anillo al dedo a su natural femeneidad y palidez.

La labor de dirección recae sobre una dupla de origen sueco: por un lado, Mans Marlind, y por otro, Bjorn Stein, que han trabajado siempre juntos, mayoritariamente en series televisivas de su país. Su falta de experiencia para filmes tan pretensiosos como debiera ser "El Despertar" se nota; la película termina dejándole al espectador un gusto un tanto insípido, cosa que nunca ocurrió con ninguna de las tres obras previas. Son demasiadas las escenas que dejan flotando la idea de poder haber sido mejor resueltas...

Un último dato a tener en cuenta es la escasa duración del filme: menos de una hora y media, contra las más de dos horas de la primera de la saga. En realidad, con cada película se ha ido acortando el metraje, será una señal de que las ideas se van agotando paulatinamente...?

Para los seguidores de "Underworld", probablemente todos los detalles que hemos enunciado no vayan a ser de demasiada relevancia; pero es sabido que esta cuarta entrega representó una considerable baja de popularidad y respuesta del público cinéfilo... Será la definitiva? O podremos una esperar un quinto y resarcitorio capítulo...?


Título: "Underworld: El Despertar" ("Underworld: Awakening")
Año: 2012
Origen: Estados Unidos
Directores: Mans Marlind & Bjorn Stein
Principales intérpretes: Kate Beckinsale, Michael Ealy e India Eisley
Duración: 88 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-  

jueves, 31 de mayo de 2012

Invasión a la Privacidad


Título cliché si los hay en su versión argentina (pareciera que fuéramos especialistas en poner títulos gastados y repetitivos a las producciones extranjeras), esta "Invación a la Privacidad" se llama "The Resident" en su versión original.

Trata la historia de una doctora, Juliet Devereau, interpretada por la muy conocida Hilary Swank (protagonista, entre otras, de "El Núcleo", la archifamosa "Million Dollar Baby" o "La Dalia Negra"), que anda en la búsqueda de un apartamento en Brooklyn para alquilar, luego de haber puesto punto final a su relación amorosa con Jack (Lee Pace). En ese menester se encuentra, cuando de repente le surge la chance de acceder a un amplio loft, muy de su agrado, propiedad de un cordial individuo llamado Max (Jeffrey Dean Morgan, a quien viéramos en "Watchmen" y en numerosas series televisivas).

La trama argumental es bien simple: Max comenzará mostrándose como el propietario ideal, un hombre cortés y amable que se encuentra a cargo de su abuelo imposibilitado (rol jugado por el histórico y legendario Sir Christopher Lee!), con quien lo une una relación un tanto enfermiza. Juliet comienza a sentirse atraída por su locador, máxime encontrándose un tanto frágil emocionalmente por su reciente ruptura con Jack; llegando a tener un par de actitudes que no hacen más que alimentar las intenciones de Max por acercarse a ella. Pero pronto los verdaderos intereses ocultos de Max irán cobrando fuerza, transformándose en obsesión. De tal modo, Juliet se verá envuelta en una serie de tensos acontecimientos en el interior del edificio, corriendo graves e impensados riesgos para proteger su integridad física.

La historia es bastante folletinesca y carente de grandes sorpresas. La película logra mantener cierto interés a lo largo de su hora y media de duración, pero una vez finalizada deja un gusto insípido, una sensación de que al rato de haberla visto podemos tranquilamente olvidarla.

El director y escritor es el finlandés Antti Jokinen, cuyo antecedente más notable es haber dirigido el DVD musical de sus connacionales Nightwish, llamado "End of an Era", cosa que hizo muy bien... Tal vez deba seguir dedicándose a ello, dado que sus luces en este film no han sido brillantes. El suspenso es muy medido, sin mayores escenas de relieve. Y el final es repetitivo, deja en el espectador ese pensamiento de "he visto esto muchas veces antes". Allí radican las mayores falencias del producto.

La actuación de la principal estrella, Hilary Swank, pasa apenas de la corrección. Es una actriz reconocida y talentosa, aunque por momentos un tanto pétrea. Igualmente, el personaje de la doctora Devereau no le demanda casi ningún esfuerzo. En el balance final de "Invasión a la Privacidad" queda como dato más saliente el poder ver una vez más a Christopher Lee en una nueva película, elevado por peso propio al status de actor de culto.

Para alguna noche donde no haya nada importante que hacer, la visión de este film puede transformarse en un agradable pasatiempo, aunque sea para irse a dormir una hora y media más tarde... 


Título: "Invasión a la Privacidad ("The Resident")"
Año: 2011  
Origen: Reino Unido / Estados Unidos
Director: Antti Jokinen
Principales intérpretes: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y Sir Christopher Lee
Duración: 91 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

jueves, 26 de enero de 2012

Las Aventuras de TinTín: El Secreto del Unicornio


Durante aquéllos queridos años 70's en los cuales quien escribe estas líneas transitaba su niñez, supo haber un personaje creado por un genial autor de origen belga que fascinaba y encantaba con sus aventuras, publicadas en formato de tira a lo largo de dos páginas del legendario semanario infantil Billiken. El artista nacido en Bélgica se llamaba Georges Remi, aunque era más conocido por su seudónimo Hergé. Y el personaje en cuestión era un joven reportero de divertido aspecto que respondía al nombre (o apellido?) de TinTín.

Pasaron muchos años desde su primera aparición en 1929, y TinTín se transformó en objeto de culto de cientos de miles de personas a lo largo del orbe. Algo de ello debe haberle interesado mucho a los productores / directores Steven Spielberg y Peter Jackson (Necesitan sus pergaminos para ubicarlos...? Sin dudas que no!) para dar forma a esta versión animada ultramoderna de aquél peculiar, sagaz y pintoresco reportero, junto a su nutrida galería de personajes colegas.

Desde el punto de vista visual, "Las Aventuras de TinTín: El Secreto del Unicornio" (primera entrega de una trilogía) roza la perfección. Increíble animación tan humanizada, que por momentos cuesta discernir si algunos personajes son seres humanos reales o simples dibujos. Es impresionante el avance de las técnicas en este punto, de modo que por ese lado sólo resta calificar como "brillante" al film.

La trama argumental muestra a TinTín y su perro Milú enredados en la búsqueda de un tesoro escondido por un antepasado de su amigo y compañero el Capitán Haddock, cuya ubicación reza en tres papiros diferentes, ocultos en modelos en miniatura del barco conocido como "Unicorn". El malvado coleccionista Sakharine secuestra a TinTín y a Milú tratando de dar con el paradero de los documentos que lo lleven al tesoro. Todos embarcan con destino a Marruecos, en una nave que era capitaneada por Haddock, antes de caer en manos de Sakharine, víctima de su afición al alcohol.

De más está contarles que TinTín y Haddock se amotinarán contra los delincuentes bajo el mando de Sakharine, y en sus momentos de lucidez -que no son demasiados- Haddock irá contándole a TinTín la historia de su ancestro Sir Francis Haddock, y de cómo decidió ocultar el tesoro para ponerlo fuera de las garras de otro antepasado, pero en este caso del malvado Mr. Sakharine.

La acción se desarrolla intensamente, en numerosos pasajes de la película, en muchos casos vertiginosa. Muy vertiginosa, deberíamos decir. Al mejor estilo de las andanzas del viejo Indiana Jones ochentero. Igualmente no todo en el filme es velocidad, hay varios tramos calmos, que en tren de buscarle defectos, podríamos tildar de lentos y hasta quizás un poquito tediosos. Pero realmente son solamente detalles, aspectos del film que no alcanzan a empañar el balance final.

El punto más negativo de "Las Aventuras de TinTín" fue que nos tocó ver en el cine una copia doblada al castellano. Y realmente ese detalle es nefasto, espantoso. Siempre hemos sido mortales enemigos de estos avergonzantes e invasivos doblajes, y en este caso, nos ha servido para cimentar más aún nuestro parecer. Hay muchos pasajes del film en los cuales, lo que los personajes dicen directamente no se entiende. O nosotros estamos sordos o defectuosos los parlantes de nuestro cine, tal vez. Pero les aseguramos que en los diálogos en voz baja -o peor aún, en los susurrados- fue imposible conectarse con los parlamentos. Le pasó a quien escribe, y consultados otros espectadores, la respuesta fue la misma. Y este detalle desvaloriza el producto, al menos por estas latitudes.

No obstante lo descripto en el párrafo anterior, "Las Aventuras de TinTín" es una joya de la animación moderna, repleta de gags y guiños interesantes, que atraerán mucho más a los viejos seguidores de la historieta, que a las nuevas generaciones. De ningún modo nos parece una obra destinada con exclusividad a niños; e incluso creemos que los adultos pueden llegar a disfrutar tanto o más que ellos. El trabajo de dirección realizado por Steven Spielberg es el único que se puede esperar de tamaño peso pesado del cine mundial: impecable. Lo cual redondea un fenomenal entretenimiento, una auténtica gema de la tecnología cinematográfica del siglo XXI...

Título: "Las Aventuras de TinTín: El Secreto del Unicornio"
Año: 2011
Origen: Estados Unidos / Nueva Zelandia
Director: Steven Spielberg
Duración: 107 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

viernes, 6 de enero de 2012

Centurión


"Centurión" es una producción anglo francesa que se inscribe dentro del género épico, aunque sin la gran prensa ni posibilidades comerciales de otras obras similares como "Cruzada" o "Rey Arturo", por nombrar sólo un par. Menores recursos y también menor presupuesto que aquéllas, como así también, interpretación a cargo de actores de menor relieve, provenientes de distintos países europeos. Una multinacional actoral, se podría decir.

El guión nos muestra a un valiente legionario romano, Quintus Dias (rol jugado por el alemán Michael Fassbender, también partícipe de "300"), como el único sobreviviente después de un asalto a modo de guerrilla llevado a cabo por una tribu picta contra un fuerte romano en Bretaña, en pleno año 117 D.C.. Capturado por los enemigos pictos, el soldado logra escapar siendo auxiliado en su huída por varios romanos que sirven a las órdenes del General Titus Virilus (el actor británico Dominic West). Quintus Dias se une al ejército de Virilus, conocido como la Novena Legión. La misión que intentarán llevar a cabo consiste en dar caza y exterminar al líder picto, Gorlacon (el danés Urlich Tomsen).

Un personaje fundamental en la trama es el de Etain, a cargo de la belleza ucraniana Olga Kurylenko (a quien vimos en "007: Quantum of Solace"). Etain es una sagaz rastreadora muda, que conducirá a los legionarios en la búsqueda de Gorlacon. Y siguiendo con nuestra política de no revelar detalles fundamentales de los films que comentamos (los cuales puedan afectar el factor sorpresa que tanto deleite les causa a los espectadores), nada diremos acerca del porqué pasa a ser tan fundamental la susodicha Etain en el guión de "Centurión". Sí diremos que lo que sigue nos trae una buena medida de violencia, combates y sangre, aunque tampoco en cantidades abusivas.

Arreglándose con lo que tiene, el director (y escritor) Neil Marshall (el cual posee tan sólo cuatro largometrajes en su haber, y dos de ellos muy reconocibles: "El Descenso" y "Doomsday - El Día del Juicio") se las ingenia para entregar un producto ágil, llevadero y entretenido. Es bastante lograda la fotografía, con acciones que se desarrollan a través de helados paisajes boscosos. Los efectos visuales donde aparece la sangre (o sea, en medio de los combates) mantienen el estilo caricaturesco que pudimos apreciar en "300".

Respecto a las labores actorales, es bastante convincente el trabajo de Michael Fassbender en la piel de Quintus Dias. Y la ucraniana Kurylenko le otorga una helada fiereza a Etain, la principal figura femenina. Se percibe su poder a través de su hermética mirada. Atrapante.

"Centurión" se revela como una buena muestra de cine épico / bélico, que cumple sobradamente con su misión de entretener. Recurriendo a un simple juego de palabras: se trata de un correcto filme que cuenta un capítulo de la historia universal, pero que tampoco logrará escribir un párrafo inolvidable en la otra historia, la del cine.

Título: "Centurión"
Año: 2010
Origen: Reino Unido / Francia
Director: Neil Marshall
Principales intérpretes: Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Dave Legeno
Duración: 97 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

jueves, 5 de enero de 2012

El Mundo Mágico de Terabithia


"El Mundo Mágico de Terabithia" ("Bridge to Terabithia", en el original) es un film producido y creado por los Estudios Walt Disney. Si comenzamos por ese detalle, y le sumamos la hermosa imagen del póster oficial de la película, podemos imaginarnos un tipo de cine con el cual no nos encontraremos a medida que avanza el metraje. No, sin dudas "El Mundo Mágico de Terabithia" se diferencia de las típicas producciones Disney, veamos el porqué.

La historia comienza mostrándonos a un jovencito llamado Jess (interpretado por Josh Hutcherson, quien supo tener participaciones en "El Expreso Polar" y "Viaje al Centro de la Tierra", entre otras) de carácter solitario e introvertido, quien tiene serias dificultades de integración en el colegio al cual concurre. La familia de Jess, compuesta por sus padres (con quienes también mantiene una distante y fría relación) y tres hermanas (solamente la más pequeña de las mismas, llamada May Belle -encarnada por una excelente y muy expresiva actriz que contaba con apenas siete años al momento de esta filmación, llamada Bailee Madison- se siente feliz estando en compañía de Jess) viven en una casa campestre alejada de la ciudad, lo cual tampoco ayuda a que el taciturno Jess tenga demasiados amigos.

Un buen día se produce el arribo al colegio de Leslie (la muy bonita AnnaSophia Robb, a quien viéramos en "Charlie y la Fábrica de Chocolate"), una jovencita de aspecto entre irreverente y divertido, con un carácter muy diferente al de Jess, alegre y simpática. Ambos descubrirán prontamente que tienen dos cosas en común: son muy veloces en las carreras escolares de atletismo, y los dos sufren el rechazo y la hostigación de algunos de sus compañeros. Sumado al hecho de que son vecinos en la zona rural, pronto darán forma a una fuerte amistad, con muestras de recíproco cariño.

Como una manera de aislarse de la gente y de las actitudes que los mortifican, el joven dueto concebirá en sus mentes un mundo imaginario en medio de la foresta, llamado Terabithia, del cual pasan a formar parte cada vez que cruzan un angosto riachuelo ayudándose por una cuerda. Hasta allí llegan las similitudes con el estilo nato de las producciones Disney, mezcla de realidad y fantasía.

Pero la realidad avasallará a la fantasía durante la segunda mitad de la película, merced a un hecho determinante que cambiará la vida de los personajes y el rumbo de los acontecimientos. No nos detendremos a contarlo para que aquellos que no vieron el film, puedan disfrutarlo mejor si así deciden hacerlo. Tan sólo diremos que a partir de lo que ocurre en ese quiebre de la trama, "El Mundo Mágico de Terabithia" pasa a ser una obra más dura y menos candorosa que la mayoría de sus congéneres pergeñadas bajo la tutela de los famosos estudios hollywoodenses.

Sin ser ninguna maravilla, "El Mundo Mágico de Terabithia" es una película interesante y entretenida, aunque las buenas intenciones terminan diluyéndose al no quedar del todo claro cuál fue la idea principal al momento de su filmación: no es la clásica producción ambientada en un mundo de ensueño para niños, ni tampoco parece que pueda llegar a ser muy del gusto del público adolescente.
Los efectos especiales nunca pasan de discretos, y la dirección a cargo del húngaro Gabor Csupo (fue su ópera prima) tampoco avanza más allá de lo regular.

Los dos puntos más altos son las actuaciones de las jovencitas AnnaSophia Robb, luminosa y locuaz en su rol de Leslie Burke; y de quien se roba todas las palmas y simpatías, la pequeña Bailee Madison, terriblemente expresiva, a quien el calificativo de "adorable" le sienta perfectamente.

Recomendable sólo a medias, como para alguna noche donde no haya demasiadas opciones para ver, "El Mundo Mágico de Terabithia" puede tranquilamente esperar su momento. Seguramente no les desagradará a quienes la vean, pero tampoco la recordarán durante demasiado tiempo.

Título: "El Mundo Mágico de Terabithia" ("Bridge to Terabithia")
Año: 2007
Origen: Estados Unidos
Director: Gabor Csupo
Principales intérpretes: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb y Zooey Deschanel
Duración: 96 minutos
Calificación: ☻☻☻☻☻☻

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-